• viernes 07 de octubre del 2022

2 incendios forestales activos en Cantabria, uno en los Collados del Asón

img

SANTANDER, 9 Ago.

Cantabria tiene a última hora de este martes activos 2 incendios forestales de los 4 que se han causado desde el primer día de la semana 8 de agosto a las 19.00 horas.

El mucho más importante perjudica al Parque Natural de los Collados del Asón y, por su parte, a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Montaña Oriental.

En su extinción participó una BRIF helitransportada de Castilla y León (Bravo 2) y, más tarde ha continuado las trabajos el helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional, al lado de una cuadrilla de bomberos forestales y agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ámbito.

De igual forma, hay tres cuadrillas forestales y agentes del medio natural haciendo un trabajo aun en las trabajos de extinción de un incendio en La Cotera (Rionansa), que está afectando a un área de ecucaliptos, comunica el Gobierno en una nota.

El resto de incendios registrados esta día, de menor tamaño, se han localizado cerca del Partenón de Arenas de Iguña, el primero, que afectó a una hectárea de matorral y que fué extinguido y, el segundo, en Fuentes las Varas (Solórzano), controlado y prácticamente extinguido asimismo.

Este miércoles,toda Cantabria prosigue bajo riesgo radical de incendios forestales y prosigue contraindicado efectuar cualquier clase de quema en toda la red social autónoma.

Además se añade la comarca diez (Asón) al nivel 2 del operativo de pelea contra incendios forestales, con lo que son ya diez las regiones forestales de la zona en tal nivel: Liébana Occidental, Liébana Oriental, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Valderredible, Pas, Pisueña-Miera, Asón y Costera Occidental. Además, van a estar en nivel 1 las regiones forestales Besaya, Costera Oriental y Costera Central.

Para llevar a cabo en frente de esta situación, la Consejería sostiene en alarma estos días un contingente conformado por 28 cuadrillas y 81 agentes, aparte de un técnico de guarda y un emisorista.

El Gobierno de Cantabria regresa a apelar a la compromiso para eludir cualquier práctica de peligro y asimismo a la colaboración ciudadana para la identificación de quienes las efectúen.

Más información

2 incendios forestales activos en Cantabria, uno en los Collados del Asón