El Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), llevará a cabo un simulacro de riesgo radiológico en el que participarán aproximadamente 50 personas.
Este ejercicio, programado para la mañana del 3 de octubre, tiene como objetivo poner a prueba la coordinación de los servicios de emergencia de todos los niveles institucionales, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Cantabria (RADIOCANT), recientemente aprobado por el Ejecutivo regional.
El plan incluye medidas de planificación e intervención para gestionar situaciones de riesgo radiológico y establece la respuesta conjunta y coordinada de los servicios públicos ante este tipo de emergencias, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado de prensa.
Se ha diseñado para casos poco probables en los que un incidente de este tipo requiera respuestas conjuntas y coordinadas de todos los organismos incluidos en el Plan.
El plan define procedimientos, organismos, medidas y recursos para abordar emergencias específicas relacionadas con la radiación.
Aunque Cantabria no alberga centrales nucleares en su territorio, cuenta con instalaciones cercanas en las que se manipulan, procesan o almacenan sustancias radiactivas, por lo que es necesario contar con protocolos de actuación en caso de incidentes excepcionales.
Con el objetivo de poner a prueba el plan de emergencia RADIOCANT, se llevará a cabo un simulacro, en el que se activarán el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de manera real, tal como se haría en una situación de emergencia real.
Para no interferir con las actividades regulares del hospital, la intervención en el área afectada se simulará con representantes de los cuerpos operativos a través de tableros y planos que mostrarán la ubicación de los efectivos desplegados y las tareas asignadas.
En el simulacro participarán profesionales de Protección Civil del Gobierno, 112, Ayuntamiento de Santander, Bomberos de Santander, CSN, Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, INGECID, Policía Local, Policía Nacional, Servicio Cántabro de Salud (SCS), Servicio de Seguridad Radiológica de Valdecilla, 061, Cruz Roja, ENRESA, Securitas, SERVEO y UNICANT-LARUC RANDON.
Los participantes practicarán los procedimientos de actuación tanto en el hospital como los contemplados en el Plan Especial ante un hipotético accidente grave con material radiactivo.
Se simularán la solicitud de medios de la unidad de intervención del Consejo de Seguridad Nuclear, la recogida y transporte de residuos, la toma de muestras, la realización de mediciones, la descontaminación y la delimitación de zonas de confinamiento, entre otras acciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.