SANTANDER, 13 Mar.
La asamblea entre la dirección y el comité de compañía de Aspla volvió a finalizar sin acuerdo esta tarde, y las dos partes han vuelto a citarse en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Orecla) el próximo miércoles, día 15.
Pese a las esperanzas anteriores a la asamblea trasladadas por las dos partes, en verdad la compañía confiaba en que fuera "determinante" y el comité en que se lograra "desbloquear" la negociación, el acercamiento ha finalizado sin que estas se hayan cumplido, en una día que suma ahora 44 días de huelga.
Según informó el comité al término de la asamblea, que empezó a las 4 de la tarde, las dos partes hicieron un "mínimo movimiento" en lo referente a los aumentos salariales.
También indicó que, por la parte de la compañía, se ha mejorado la iniciativa para el agregado a la noche, si bien "no llega" a las metas del comité.
Este último, por su lado, "para desatascar" la situación propuso asegurar el cien por ciento del IPC real y los atrasos.
Para ello, en el caso de que el aumento salarial pactado sea superior al IPC real final de ese año, se quitaría esa diferencia ganada al IPC al aumento salarial del año siguiente, explicó. Una iniciativa que no fué admitida por la compañía.
La próxima asamblea en el Orecla, pedida por el comité, va a ser el miércoles a las 16 horas.
El acercamiento de esta tarde se ha producido tras una día donde ámbas plantas de producción de Aspla, las de Reocín y Torrelavega, prosiguen con la producción parada y que empezó a la primera hora de la mañana con una exclusiva concentración de trabajadores.
Además, el comité se ha reunido "para seguir y también ir cerrando pactos" sobre de qué manera se llevará a efecto el fondo solidario para asistir a nivel económico a los trabajadores que lo pidan, acordado en la reunión informativa llevada a cabo el pasado sábado.