Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Acuerdo en Sidenor para implementar un ERTE de un año"

Impactante acuerdo alcanzado por la dirección de Sidenor y los sindicatos UGT, CCOO y USO, que limita la afectación máxima al 60%


SANTANDER, 4 Abr.


Tras intensas negociaciones, se ha confirmado que se aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las plantas de Reinosa y Azkoitia, con una duración de un año a partir del 15 de abril.


Este acuerdo, que afectará a toda la plantilla de ambas fábricas, excluyendo a ciertos trabajadores, establece un tope del 60% de afectación.


Los representantes de los trabajadores lograron suavizar las condiciones propuestas por la dirección, consideradas demasiado extremas, prolongando el ERTE durante quince meses y afectando a diferentes áreas de las fábricas.


Según el documento firmado, la adhesión al ERTE será voluntaria y se llevará a cabo una revisión en diciembre para evaluar la necesidad de extenderlo hasta abril de 2025.


Adicionalmente, se implementará un programa de excedencias pactadas y por cuidados, con una compensación económica en caso de tener hijos.


UGT, CCOO y USO expresan su compromiso con las negociaciones, en contraste con la postura de otras organizaciones sindicales como el sindicato LAB, que abandonaron la mesa de negociación.


Por otro lado, se lamenta la falta de propuestas por parte de las centrales ELA y LAB durante todo el proceso, que inició el pasado mes de marzo tras el anuncio de la empresa de aplicar un ERTE.