• sábado 01 de octubre del 2022

Adif invierte 138 millones de euros en 6 proyectos para duplicar la vía entre Torrelavega y Santander

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SANTANDER, 27 Jul.

Adif está realizando unas proyectos de duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander mediante 6 proyectos con un presupuesto total de 138 millones de euros, que tienen pensado acometerse en un período de 40 meses y que van a mejorar la disponibilidad a las estaciones y el estado de la infraestructura, suprimirán los pasos a nivel y las restricciones temporales de agilidad, y aumentarán la aptitud de transporte de mercancía.

Los seis proyectos se alargan en una distancia de 29,5 km, y consisten en la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo (52,48 millones de euros); la duplicación Muriedas-Santander y actuaciones entre Muriedas y Guarnizo (24,05 millones); la arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo o Nueva Montaña, por ejemplo localidades (3,26); enclavamientos, sistema de protección del tren, suministro de energía y telecomunicaciones (23,64); la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos (5,3); y las protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander (27,4 millones).

De estos seis proyectos, que van a mejorar la red del ambiente de Santander y su conexión ferroviaria con Torrelavega, 4 de ellos ahora están en etapa de comienzo de las proyectos, y los 2 sobrantes en la etapa de supervisión, según ha detallado el directivo general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el diputado nacional del PRC, José María Mazón; el asesor de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y el de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han visitado este miércoles las actuaciones que corresponden al tramo entre Muriedas y Santander.

En esta región se están creando 2 pasarelas peatonales en los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, una ampliación del Canal de Raos y múltiples construcciones de sostenimiento para agrandar la interfaz que aloja las dos vías.

Además, en el tramo Guarnizo-Muriedas se está progresando el paso inferior en Boo, se ha cerrado la línea de cercanías C-1 y se están creando nuevos pasos de fauna o acomodando los que ya están.

La evolución de las proyectos es coincidente con la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, al ejecutarse
primordialmente en horario nocturno, pero la naturaleza de varios de los trabajos de duplicación de la línea provocarán modificaciones puntuales.

Es la situacion de la interrupción que se efectuará a lo largo de quince días en el mes de agosto en esta línea. Previamente, los clientes van a ser informados y va a contar con un plan de transporte alterno que garantice la movilidad de los clientes en ese periodo de tiempo.

Revilla ha señalado que esta duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander tiene una "relevancia básica para el puerto y para la comunicación de todos y cada uno de los trenes de cercanías", y ha asegurado que este género de actuaciones forman una parte del "deber" del Gobierno de España con Cantabria con en comparación con emprendimiento del AVE entre Palencia y Santander.

"Esa es la enorme reivindicación histórica que todos y cada uno de los gobiernos han venido asegurando, pero en este momento es una situación", ha señalado el presidente, quien indicó que la relación ferroviaria que se va a crear entre Torrelavega y Santander va a ser un añadido del AVE Santander-Madrid.

Además, hizo hincapié en que las proyectos que está realizando Adif producirán empleo y van a suponer una "considerablemente mayor" aptitud de transporte de mercancías, tal como muchas "comodidades" para los pasajeros.

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