• lunes 26 de septiembre del 2022

Adjudicada la redacción del emprendimiento de acondicionamiento de la N-621 entre Vada y Potes

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SANTANDER, 13 Jun.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 320.000 euros un contrato de servicios para la redacción del emprendimiento de trazado y construcción de acondicionamiento de la carretera N-621 de León a Santander por Potes, en el tramo Vada-Potes, de unos 11 km de longitud, en la provincia de Cantabria.

La carretera N-621 es la única vía de ingreso desde la cornisa cantábrica hacia los vales de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la ciudad de Potes, la carretera enfrenta el puerto de San Glorio, a través del que se ingresa a la provincia de León.

Su demanda de tráfico es intensa, en especial en las puntas a lo largo de los meses de verano debido al prominente interés natural y paisajístico de la región, explicó el Ministerio en publicación oficial.

Actualmente, la carretera se ve condicionada por la presencia de curvas con radio muy achicado y una anchura de calzada inferior a 5,0 metros, sin arcenes, en ciertos puntos.

El objeto de la actuación sosprechada entre Vada (término municipal de Vega de Liébana) y Potes es prosperar las posibilidades del tramo de N-621 entre los km 137,5 y 148,5.

Una vez iniciadas se sumarán a las proyectos ahora en ejecución en el desfiladero de la Hermida que en la actualidad suman mucho más de 80 millones de euros.

El tramo a acondicionar tiene una longitud aproximada de 11 km, en el que se prevé la ampliación de la anchura de la interfaz, la rectificación del trazado de múltiples curvas (introduciendo la ampliación de interfaz del puente sobre el río Quiviesa y la optimización de sus curvas de ingreso) y otras novedades de elementos de la carretera como drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención.

Se busca adoptar una sección de carretera usual con anchura de interfaz de 8 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro, para una agilidad de emprendimiento de 40 km/h.

Según el Ministerio, al tratarse de una carretera de montaña ahora que existe, los factores de diseño se van a poder cambiar para proteger puntualmente los espacios de alto interés ambiental atravesados.

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