Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Advertencia en Cantabria: Lluvias, nevadas y olas amenazan este viernes.

Advertencia en Cantabria: Lluvias, nevadas y olas amenazan este viernes.

MADRID/SANTANDER, 4 Ene.

Este viernes, 5 de enero, Cantabria se verá afectada por lluvias, nevadas y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha señalado que en 14 comunidades autónomas del norte y este de la península se activarán avisos por viento, nieve, lluvias y oleaje. Se esperan precipitaciones localmente fuertes en el norte y noreste de la península, nevadas en las zonas montañosas de la península y áreas cercanas, y ráfagas de viento fuerte en el Cantábrico, zonas del tercio oriental de la península y área mediterránea.

Dentro de Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén estarán en riesgo debido a los fuertes vientos y a las nevadas. Además, en Granada y Almería hay alerta importante por fenómenos costeros.

Otras comunidades autónomas que también se verán afectadas por las nevadas son la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón. En estas últimas dos, un total de 7 provincias estarán en alerta: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Huesca y Teruel.

En la Comunidad Valenciana, concretamente en Castellón, y en Murcia hay alerta por viento, al igual que en la ciudad autónoma de Melilla, donde también existe un riesgo importante por fenómenos costeros.

En el País Vasco, las provincias de Álava y Guipúzcoa estarán en aviso por nevadas. Asimismo, Vizcaya, al igual que Guipúzcoa, estará en alerta por lluvias.

La Rioja y Navarra también estarán en riesgo por nevadas. En el caso de Navarra, también hay alerta por lluvia. Por su parte, Cantabria y Asturias tienen riesgo por lluvias, nevadas y, solo en Cantabria, aviso por fenómenos costeros.

En Cataluña, Barcelona estará en alerta por lluvias; en Girona y Tarragona (donde también hay aviso por viento) hay un riesgo importante por fenómenos costeros; y en Lleida se espera nieve. Por último, en Baleares hay riesgo de tormentas y fenómenos costeros en las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Este viernes se espera que un frente atlántico se desplace de oeste a este sobre la mitad este de la península y Baleares, dejando abundante nubosidad y posibles precipitaciones, incluyendo nieve en las montañas y zonas cercanas, con acumulaciones importantes en la montaña del norte y sudeste. En el este de Cataluña y Baleares, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y con tormentas. En el norte de Galicia y Cantábrico, la situación postfrontal provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones localmente fuertes, con posibilidad de tormentas.

Las precipitaciones serán menos probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con algunos chubascos dispersos ocasionales.

En cuanto a la cota de nieve, en el noroeste será de 900/1.200 metros; en el centro y Pirineos 1.200/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros, y en el sudeste 1.800/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 m.

La AEMET también ha pronosticado posibles nieblas frontales y posfrontales, especialmente en la montaña. Además, se espera un descenso generalizado y marcado de las temperaturas en la península y Baleares, mientras que en Canarias descenderán ligeramente.

En Pirineos se prevén heladas, que serán más débiles en otras zonas montañosas del norte y sudeste, y más dispersas en áreas cercanas y páramos de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur.

Los vientos serán de oeste, girando a noroeste en la península y Baleares, con ráfagas fuertes en el Cantábrico, zonas del tercio oriental de la península y área mediterránea. En Canarias, se esperan vientos flojos, del nordeste o variables.