• miércoles 28 de septiembre del 2022

Advierten un dron en vuelo no autorizado a lo largo de la visita a Santander del 'Juan Sebastián de Elcano'

img

SANTANDER, 24 Jun.

La Policía Nacional ha detectado un dron en vuelo no autorizado a lo largo de la visita a Santander del buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano' y propuso para sanción al conduzco, un hombre de 68 años, por volar en espacio aéreo controlado sin la documentación y coordinación precisa con el campo de aviación de Santander

Según han informado este viernes fuentes de la policía, el dron se advirtió el día pasado 22 en el momento en que volaba cerca de los barrancos próximos a la iglesia de Santa María de Cueto, donde se se encontraba festejando el acto de homenaje al grumete Juan de Santander.

Una vez situado con los equipos de detección electrónica de UAS (Unmanned Aircraft Systems), se procedió a la ubicación y también identificación de su conduzco, comprobándose que carecía de las autorizaciones, comunicaciones y coordinaciones primordiales con el campo de aviación de Santander para volar en espacio aéreo CTR (Controlled Traffic Region), asociado a un aeródromo y que tiene por objeto resguardar las entradas y salidas de los aeroplanos.

Por este fundamento, los agentes plantearon al conduzco para sanción administrativa, que se dirige a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La Ley de Seguridad Aérea establece sanciones de entre 60 y 225.000 euros, según la gravedad, por el incumplimiento de la normativa relativa a vuelos recreativos de drones.

En la detección y también identificación del dron participaron agentes del servicio de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en colaboración con policías de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura de Murcia y del Servicio de Medios Aéreos de La capital española.

Con fundamento de la visita esta semana a Santander del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano', la Jefatura Superior de Policía ha predeterminado múltiples gadgets de Seguridad y Protección Aérea desde su llegada, el día pasado 20, hasta su partida.

Estos gadgets tienen dentro, además de esto, la seguridad y protección en todos y cada uno de los actos relacionados con el barco como visitas, homenajes y actos de representación que se efectúan dentro y fuera del mismo.

Además, a lo largo de la visita del Rey a Santander y al buque este jueves, se establecieron servicios de Seguridad y Protección Aérea en conjunto con el Servicio de Protección de Casa Real y el Grupo Especial Operativo de drones (GEOD), usando gadgets electrónicos de detección y también inhibición de drones no autorizados.

Más información

Advierten un dron en vuelo no autorizado a lo largo de la visita a Santander del 'Juan Sebastián de Elcano'