Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Al joven con viruela del mono se le da de alta en Valdecilla.

Al joven con viruela del mono se le da de alta en Valdecilla.

Desde Cantabria se ha confirmado la buena noticia de que no se han detectado nuevos casos de viruela del mono en la región.

SANTANDER, 20 Ago.

El joven afectado por esta enfermedad ha recibido el alta y ya se encuentra en su domicilio, tras haber estado ingresado en el Hospital Valdecilla desde el viernes pasado.

El consejero de Salud, César Pascual, ha informado a los medios de comunicación que se está llevando a cabo una reunión en el Ministerio de Sanidad con representantes de todas las comunidades autónomas para discutir posibles recomendaciones de vigilancia y vacunación respecto a la viruela del mono.

Una vez finalizada la reunión, Cantabria tomará una postura al respecto.

Este caso de viruela del mono es el primero detectado en Cantabria desde 2022. El paciente fue ingresado en Valdecilla el viernes pasado tras ser remitido por su centro de salud con lesiones que indicaban la enfermedad, aunque se encuentra en buen estado.

Según las pruebas de laboratorio, la variante detectada en este caso no es la responsable de la actual alerta de la OMS, sino una variante de África Occidental.

Esta variante tiene una transmisibilidad similar a la que está generando la alerta actual, pero con una gravedad mucho menor, y ha provocado unos 200 casos en España y otras partes de Europa en el último año.

El jefe de Salud Pública, Luis Viloria, ha destacado la rápida identificación de la enfermedad en el paciente y la correcta aplicación de los protocolos de tratamiento.

En este contexto, se está trabajando en la revisión y adaptación de los protocolos ante la nueva alerta de la OMS, según declaraciones del consejero Pascual tras la firma de un protocolo de actuación entre la Fundación Marqués de Valdecilla, la Hermandad de Donantes y la Guardia Civil en la Delegación del Gobierno.