Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Alarma en Cantabria: 1.836 casos de enfermedad hemorrágica se disparan en 48 municipios

Alarma en Cantabria: 1.836 casos de enfermedad hemorrágica se disparan en 48 municipios

SANTANDER, 4 Oct.

En Cantabria se han registrado un total de 1.836 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica, según ha informado este miércoles la Consejería de Desarrollo Rural. Este brote, que afecta exclusivamente al ganado vacuno destinado al consumo de carne, se ha propagado por 48 municipios ubicados en diferentes comarcas de la región, como Solares, Torrelavega, San Vicente de Toranzo, Gama/Santoña, Villacarriedo, Ramales de la Victoria, Santander y Los Corrales de Buelna.

La Consejería de Desarrollo Rural ha implementado las medidas restrictivas del Plan Nacional Zoosanitario para controlar la situación. Esto implica la limitación del movimiento de los animales en toda Cantabria y la aplicación de medidas de desinfección en el transporte de animales.

Según el comunicado emitido por el Gobierno, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de los medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.

Frente a esta situación, el departamento de Ganadería ha destacado la importancia de que los ganaderos extremen las precauciones y tomen medidas de prevención contra los vectores en sus ganaderías y medios de transporte. Además, se les insta a evitar el desplazamiento de animales o la importación de animales procedentes de zonas donde ya se han confirmado casos de la enfermedad.