Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Alarmante incremento del 20% en las listas de espera quirúrgica denunciado por el PSOE desde el mes de junio

Alarmante incremento del 20% en las listas de espera quirúrgica denunciado por el PSOE desde el mes de junio

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha criticado al Gobierno de Cantabria, liderado por la presidenta popular María José Sáenz de Buruaga, por acabar el primer periodo de sesiones en una situación de debilidad evidente. Zuloaga ha señalado que existen suficientes motivos para cesar a varios consejeros del Gobierno.

Según los datos proporcionados por el Gobierno en respuesta a las preguntas del PSOE, la lista de espera quirúrgica en Cantabria ha aumentado un 20,5% entre junio y octubre, alcanzando los 19.380 pacientes. Además, la demora media para una intervención ha incrementado en un 21,3%, pasando de 142 días en junio a 172 días en octubre. También se ha informado que hay 47.028 pacientes pendientes de una primera consulta externa y 46.563 pendientes de primeras pruebas diagnósticas.

Zuloaga ha destacado que estas cifras reflejan las "peores ratios en la atención sanitaria de Cantabria" debido a las "no decisiones" del Partido Popular. Ante estas demoras quirúrgicas graves, el secretario general del PSC-PSOE ha exigido el cese del consejero de Salud, César Pascual, y la adopción de medidas en línea con el sector sanitario en la región.

En su balance del primer período de sesiones, Zuloaga ha criticado también el aumento del 6,9% del sueldo de la presidenta Sáenz de Buruaga. Además, ha denunciado la supuesta privatización de la sanidad y el apoyo a la educación concertada. También ha mencionado la falta de apoyo a los comités de empresa en sectores como Industria y la reprobación del consejero de Ganadería en el Parlamento.

El secretario general del PSC-PSOE ha pedido a la presidenta que deje de insultar a los socialistas en el Gobierno de España y en el Parlamento de Cantabria, y que se ponga a gobernar para defender los intereses de la región.

Zuloaga ha destacado que las decisiones del consejero de Salud ponen en riesgo la sanidad pública al anunciar medidas de contratación de profesionales sanitarios bajo el Derecho Mercantil. Los socialistas se oponen a esta medida por considerar que precariza la atención pública y las contrataciones en el sector.

En relación con el proyecto de protonterapia, que según Zuloaga está paralizado, ha criticado que no se hayan cumplido ninguno de los anuncios del consejero de Salud. Ha acusado al consejero y a la presidenta de dejar en manos de clínicas privadas las decisiones para mejorar la atención pública en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El diputado también se ha opuesto a la creación del Área Única y ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los colectivos profesionales de la sanidad pública en la defensa de los acuerdos en las mesas sectoriales.

En cuanto a la Consejería de Educación, Zuloaga ha acusado a su titular de favorecer a la educación concertada y de no apostar por la mejora de la Formación Profesional. Ha criticado la postura del Gobierno de Cantabria en la última sectorial de Educación, en la que se opusieron a que los alumnos de FP fueran dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas.

En materia de empleo, el socialista ha denunciado la falta de contratación y afiliación de trabajadores a la Seguridad Social desde que el PP gobierna en Cantabria. También ha afirmado que no ha habido nuevos proyectos licitados por el Gobierno en esta nueva etapa.