• lunes 6 de febrero del 2023

Alberto de Mónaco va a visitar mañana el Centro de Arte Rupestre y volverá a la gruta de El Castillo

img

Va a recibir el bastón municipal de Puente Viesgo en reconocimiento a la vinculación de su familia con la ciudad y su tarea de mecenazgo

SANTANDER, 15 Oct.

Alberto de Mónaco va a visitar este domingo el futuro Centro de
Arte Rupestre de Puente Viesgo y las grutas del Monte Castillo, situadas en exactamente el mismo ayuntamiento, en lo que va a ser su segundo viaje oficial a Cantabria (el primero fue en 2010).

Invitado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, Alberto II va a aprovechar su estancia en Cantabria para comprender el emprendimiento cultural que el Gobierno regional está finalizando en esta ciudad y remarcar los vínculos de su familia con este grupo prehistórico, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

En concreto, la presencia del soberano monesgasco se enmarca en la conmemoración del primer centenario del fallecimiento de su tatarabuelo Alberto I (1848-1922), que resaltó por su mecenazgo en el estudio de estas grutas que visitó en un par de ocasiones, en 1909 y en 1914.

El programa de la visita empezará a las diez.30 horas con un paseo por las instalaciones del Centro de Arte Rupestre, donde Alberto de Mónaco va a estar acompañado, entre otros muchos, por Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el asesor de Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el directivo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, que va a ser el responsable de la explicación técnica.

El centro, que tiene un presupuesto de 5 millones y va a abrir sus puertas en 2023, nace con el propósito de poner en valor y proyectar a nivel internacional todo el patrimonio de arte prehistórico de Cantabria, que tiene un total de diez cavidades Patrimonio de la Humanidad.

Al término del paseo está sosprechado que intervengan Revilla y Alberto de Mónaco, que va a recibir de manos del alcalde de Puente Viesgo el bastón de mando municipal en reconocimiento a la vinculación de su familia con la ciudad y su tarea de mecenazgo.

Ahora, la comitiva de autoridades posará para una fotografía de familia y, a continuación, sobre las 11.30 horas, precisamente, se trasladará al Monte Castillo para conocer las grutas y saber las últimas indagaciones sobre las pinturas y el nivel de conservación del grupo prehistórico.

La visita del príncipe concluirá con un almuerzo privado con una delegación institucional de Cantabria, según informó en un aviso el Gobierno regional.

La visita de Alberto de Mónaco se genera mucho más de 12 años tras la que efectuó el 28 de septiembre de 2010, siendo asimismo presidente Revilla, a, entre otros muchos sitios, la gruta de El Castillo.

Con ocasión de esa visita se instaló entonces en la gruta una placa conmemorativa, donde Cantabria agradecía a los soberanos monegascos el mecenazgo a las primeras excavaciones en el grupo arqueológico de Monte Castillo, proclamado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

En la primera década del siglo XX los estudiosos cantabrios Herminio Alcalde Del Río y el padre Lorenzo Sierra trabajaban en diferentes excavaciones, para las que contaron con la colaboración del prehistoriador francés Henri Breuil, y el mecenazgo del Príncipe Alberto I de Mónaco, que dio su acompañamiento económico a las primeras excavaciones de la gruta El Castillo.

Para esto, se firmaron 2 contratos entre Alberto I de Mónaco y Hermilio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra, en 1906 y 1909, a los que prosiguió la visita que el príncipe monegasgo efectuó a la región entre el 21 y el 25 de julio de 1909.

En las excavaciones de la gruta de El Castillo, en Puente Viesgo, se reconoció una secuencia de ocupación humana de sobra de cien.000 años; se identificó la transición entre el hombre de Neandertal y el Homo sapiens y se recobró entre las mucho más esenciales compilaciones de arte mueble europeo. Gracias a El Castillo se comenzó a diseñar el esquema de la evolución cultural de los últimos cien.000 años.

De manera simultánea, el Instituto de Paleontología Humana, la primera institución científica actualizada encargada de la Prehistoria y a la evolución humana, daba sus primeros pasos en París.

El grupo de grutas de Monte Castillo es, al lado de Altamira, entre los referentes mucho más significativos de la riqueza arqueológica de Cantabria y entre los yacimientos prehistóricos mucho más populares en todo el mundo.

Aparte de El Castillo, el grupo arqueológico tiene otras tres cavidades (Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas).

El Castillo, descubierta en 1903, proporciona la primera y mucho más clara secuencia de un establecimiento humano en el Paleolítico. En ella se tienen la posibilidad de ver sedimentos de diferentes periodos prehistóricos y dentro suyo sus pobladores dejaron huellas de lo que se piensa sus manifestaciones místicas y religiosas.

Más información

Alberto de Mónaco va a visitar mañana el Centro de Arte Rupestre y volverá a la gruta de El Castillo