Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Alejandro Sanz y la Organización de Trasplantes serán galardonados con los Premios Beato de Liébana mañana.

Alejandro Sanz y la Organización de Trasplantes serán galardonados con los Premios Beato de Liébana mañana.

La entrega de los Premios Beato de Liébana correspondientes al año 2023 se llevará a cabo este sábado en Cantabria. La presidenta de la región, María José Sáenz de Buruaga, será la encargada de entregar los galardones al cantante Alejandro Sanz y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en las categorías de Entendimiento y Convivencia, y de Cohesión Internacional, respectivamente.

El evento se realizará en la explanada exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño, a partir de las 13.00 horas. Aquellos interesados podrán seguir la ceremonia en directo a través de las redes sociales del Gobierno de Cantabria en plataformas como YouTube, Facebook y X, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Alejandro Sanz estará presente para recibir su premio en persona, mientras que la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, recogerá el galardón en representación de la organización.

La presidenta Buruaga estará acompañada por varios miembros del Ejecutivo cántabro, la presidenta del Parlamento, la delegada del Gobierno, el obispo de Santander y el alcalde de Camaleño, entre otros invitados.

Durante la ceremonia se proyectarán videos de los premiados y se explicará el propósito de los Premios Beato de Liébana, que buscan reconocer a individuos e instituciones destacadas por su contribución al entendimiento, la convivencia, la integración y la cooperación internacional, principalmente en Europa.

En el evento, además de los discursos de la presidenta regional, Alejandro Sanz y Beatriz Domínguez-Gil, también se escuchará a otras figuras como el obispo y la consejera de Presidencia. La Orquesta Sinfónica del Cantábrico amenizará la ceremonia con diversas piezas musicales, culminando con el Himno de Cantabria.

Alejandro Sanz será reconocido por su labor en la promoción de la cultura y la marca España en el ámbito internacional, así como por sus acciones sociales a través de distintas organizaciones. Por otro lado, la ONT recibirá el premio por su trabajo en investigación y por el modelo español de donación y trasplantes, que ha sido un referente a nivel global.

El galardón consiste en una estatua de bronce con la figura de unas alas de ángel, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira. Este premio se ha entregado previamente a personalidades como Josep Borrell, Manuel Gutiérrez Aragón, Silvio Rodríguez, Padre Ángel, Ana Patricia Botín, Elena García Armada, Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, en 2020 el premio fue otorgado al personal de centros sanitarios y residenciales por su labor durante la crisis. La estatua de esta edición se instalará de manera permanente en el exterior del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes como símbolo de reconocimiento.