Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Alerta de lluvias y tormentas amenaza a toda Cantabria mañana

Alerta de lluvias y tormentas amenaza a toda Cantabria mañana

SANTANDER, 1 Sep.

La comunidad autónoma de Cantabria estará bajo aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas durante todo el día sábado, 2 de septiembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este aviso afecta a toda la región, incluyendo el litoral, Liébana, el centro y el valle de Villaverde y Cantabria del Ebro. Se esperan acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en estas zonas.

La AEMET ha advertido que el fin de semana será otoñal en casi todo el territorio español, con lluvias y tormentas fuertes o persistentes desde el sábado hasta al menos el próximo lunes, debido a la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA).

Ante esta situación, después de varias semanas de estabilidad y altas temperaturas en todo el país, la AEMET ha emitido un aviso especial debido al cambio brusco en las condiciones meteorológicas que experimentará la mayor parte de la Península y Baleares.

En concreto, el viernes una vaguada atlántica alcanzará la Península y Baleares y el sábado se separará de la circulación general, dando lugar a la formación de una DANA cuyo centro se ubicará en el suroeste de la Península.

Esta situación atmosférica provocará precipitaciones persistentes y generalizadas durante todo el fin de semana, fuertes o muy fuertes en algunas áreas y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio excepto en Canarias.

A lo largo del día, se espera la llegada de un frente frío por Galicia, lo que incrementará las precipitaciones en el noroeste peninsular, especialmente en el noroeste de Galicia.

Por la tarde y la noche, se esperan chubascos y tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, Pirineos y regiones cercanas a los sistemas Central e Ibérico, los cuales podrían ser fuertes.

En cuanto al sábado, la AEMET explica que con la formación de la DANA se producirán chubascos, acompañados de tormentas, fuertes o muy fuertes, que se extenderán desde la madrugada a casi toda la Península, Baleares y Melilla. Las áreas menos propensas a estas condiciones serán el oeste de Galicia y el noreste de Baleares.

En la mitad oriental, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, especialmente en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con acumulaciones más significativas.

La AEMET señala que se podrían recoger entre 30 y 60 litros por metro cuadrado e incluso más en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

El domingo, se espera que la DANA se ubique sobre el suroeste de la Península y se establezca un flujo húmedo e intenso del este, lo que traerá humedad de origen marítimo y generará precipitaciones abundantes, chubascos y tormentas en gran parte de la Península y Baleares.

La menor probabilidad de precipitaciones corresponderá a Cataluña y otras regiones del nordeste peninsular, mientras que las áreas con mayor probabilidad e intensidad serán el cuadrante sureste y el centro peninsular, donde podrán ser fuertes o muy fuertes y persistentes. También se esperan ráfagas de viento muy fuertes del este en áreas de la mitad oriental.

La AEMET destaca que debido a la nubosidad y las precipitaciones previstas durante todo el fin de semana, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en gran parte de la Península.

En cuanto a la próxima semana, la AEMET reconoce que el lunes aumenta la incertidumbre, pero lo más probable es que el centro de baja presión se aleje hacia el oeste en el Atlántico y disminuyan las precipitaciones en el este peninsular y Baleares. Sin embargo, es posible que continúe la inestabilidad con chubascos y tormentas en la mitad occidental y la zona central, donde podrán ser fuertes o persistentes, especialmente en la primera mitad del día.

Aún el lunes se podrían registrar ráfagas de viento fuerte del este en el este peninsular y Baleares. En cualquier caso, la AEMET pronostica que el lunes comenzará una clara tendencia de recuperación de las temperaturas.