Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Alerta en Cantabria por la inminente llegada de pellets a sus costas

Alerta en Cantabria por la inminente llegada de pellets a sus costas

Santander, 9 Ene. - Cantabria ha sido alertada esta mañana sobre la llegada de pellets a sus costas, tras los informes y vídeos difundidos en redes sociales por vecinos de la zona. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se encuentran presentes en el terreno para confirmar esta situación.

En las últimas horas se han compartido videos sobre la presencia de bolas de plástico en playas del oeste de la región, así como en algunas playas de Santander y Bareyo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado la aparición de pellets en las playas de la ciudad y ha informado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), con el fin de que transmita la situación al Gobierno de Cantabria para tomar medidas de manera inmediata. Fernández ha lamentado esta llegada y ha atribuido la culpa de este vertido al gobierno del PP en Galicia.

Fernández ha puesto en conocimiento de la alcaldesa la necesidad de actuar cuanto antes para mitigar las consecuencias de este incidente, que considera potencialmente perjudiciales desde el punto de vista ecológico y medioambiental.

El Gobierno de Cantabria ha activado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance de los microplásticos en la costa del Cantábrico occidental, los cuales fueron causados por el derrame de la carga de un barco en la costa portuguesa el pasado 8 de diciembre.

Ante esta situación, el Ejecutivo está en la fase de seguimiento, coordinación y preparación del PLATERCANT, sin declarar todavía la emergencia. El objetivo es evaluar exhaustivamente la situación y mejorar la coordinación entre los organismos responsables de medio ambiente y gestión de emergencias.

Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han estado inspeccionando las playas de la zona occidental de la comunidad autónoma desde ayer, para evaluar el estado de la costa.