• miércoles 28 de septiembre del 2022

Alertan de la "proliferación" de estafas por 'fishing' tras la fusión Unicaja-Liberbank

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La Unión de Consumidores de Usuarios demanda a las entidades bancarias la "restitución instantánea de las proporciones robadas"

SANTANDER, 19 Ago.

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha alertado de la "proliferación" de estafas por 'fishing' (suplantación de identidad) en esta zona tras la fusión de Liberbank (que abarcaba a la vieja Caja Cantabria) con Unicaja.

Ante los "varios" casos surgidos desde su agrupación, la UCC pide a las entidades bancarias que acepten "su compromiso" y procedan a "la restitución instantánea de las proporciones robadas a sus clientes del servicio".

La asociación de usuarios señala que no tiene que ver con algo nuevo, sino "transporta bastante tiempo afectando a varios clientes del servicio de muchas entidades", y también señala sobre esto que "la mayor parte están en situación de indefensión frente a la negativa de las entidades de reembolsar las proporciones".

En un aviso apunta que tras la fusión de Liberbank y Unicaja se produjo "cierto desconcierto" entre los clientes del servicio gracias a la integración digital que fue que se requiere para que la primera se integrase en la segunda.

"Fue ese instante la posibilidad a fin de que los estafadores empezaran a remitir de forma masiva mensajes a los gadgets móviles inteligentes, haciéndose pasar por la entidad y pidiendo con urgencia la clave de ingreso para eludir un bloqueo. Una situación muy afín a eso que ocurrió un año antes, tras la fusión de Bankia y La Caixa", apunta la UCC.

En este sentido, afirma que hubo casos en los que los estafadores consiguieron apropiarse de proporciones "ingentes" de dinero, puesto que hablamos de una actividad "fraudulenta realmente bien desarrollada" y que, "para el usuario de caminando, es formidablemente bien difícil de advertir".

Sin embargo, añade, en "todos" estas situaciones, los damnificados han solicitado al banco y, tras enseñar la pertinente reclamación y demanda en la Comisaría de Policía, "ven con desolación como la entidad desecha las peticiones de reintegro y quiere llevar a cabo sentir al cliente culpable del hecho".

Ante estas ocasiones, la UCC cree que "los bancos están dejando completamente indefensos a sus clientes del servicio" tras "procurar librarse de la devolución del dinero" en el momento en que es "el banco, en última instancia, el que debe asegurar la seguridad de los depósitos que sus clientes del servicio le confiaron".

En este punto, influye en que fueron "todos y cada uno de los bancos" los que han "impuesto a los usuarios este modo de obrar telemática y actualizada", por el hecho de que "son ellos quienes cierran áreas de trabajo y son ellos los que no desean atender a sus clientes del servicio mucho más que telemáticamente". De hecho, afea, "la atención personal se cobra con comisiones drásticas".

Pro todo lo previo, la UCC concluye que deben ser los bancos los que "cuiden activamente los depósitos de sus clientes del servicio de los asaltantes".

A ello se aúna la Ley de Servicios de Pago de 2019, según la que las entidades bancarias "tienen que y deben devolver al día después lo sustraído ilícitamente", tal como distintas resoluciones de los tribunales en ese sentido.

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