Los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han dado inicio con un homenaje a la escritora Almudena Grandes por su contribución "por la cultura y el compromiso" en la comprensión de la realidad y la sociedad actual.
El escritor y viudo de la autora, Luis García Montero, ha dado una conferencia de prensa para presentar el inicio de la actividad cultural de los Cursos de Verano de la UIMP. Montero ha mencionado que en el curso se reflexiona sobre la cultura y la personalidad de la autora como novelista y como escritora de artículos periodísticos.
Además, ha hablado del último libro que Almudena Grandes escribió, 'Todo va a mejorar', una obra en la cual tuvo que contestar desde la literatura a todo lo que había surgido con la pandemia del coronavirus, y cuyo último capítulo fue escrito por el mismo Luis García Montero y su editor Juan Cerezo, debido al fallecimiento de la autora en noviembre de 2020.
García Montero ha destacado que el objetivo de Almudena Grandes con este último libro era que diera "una vuelta de tuerca", de ser "una manipulación política para dominar la realidad" a una "realidad de la condición humana y del debate político", porque ella entendía que "la esperanza y la alegría eran unas forma de resistencia."
La autora también era conocida por incluir en sus libros referencias a fuentes históricas españolas que habían tratado esos temas previamente.
El homenaje a Almudena Grandes se realizará en la primera sesión del ciclo de los Martes Literarios, que continuará a lo largo de los Cursos de Verano con figuras como Lidia Jorge, Edurne Portela, Francisco López Serrano, Luis Landero, Álvaro Pombo, Gustavo Martín Garzo, Orlando Figes, Miguel Ángel Hernández y Santiago Roncagliolo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.