Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Alta autoridad de Mónaco inaugura exposición en honor a su ancestro en Cantabria.

Alta autoridad de Mónaco inaugura exposición en honor a su ancestro en Cantabria.

El Principado de Mónaco y el Gobierno regional han acordado una colaboración para impulsar la cooperación en el ámbito de la prehistoria.

El príncipe Alberto II de Mónaco realizará una visita a Cantabria este viernes, 31 de mayo, para inaugurar la exposición temporal dedicada a su tatarabuelo, titulada 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria', en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo.

Esta muestra, fruto de la colaboración entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria, resalta el papel del monarca como impulsor de la investigación en las cuevas de la región en las primeras décadas del siglo XX. Además, documenta las visitas del príncipe a las cuevas de Covalanas, Altamira, El Castillo y La Pasiega en 1909 y 1914.

La jornada del príncipe en Cantabria iniciará a las 12:00 horas con un recorrido por el Centro de Arte Rupestre, que lleva el nombre de Alberto I de Mónaco. Estará acompañado por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Roussea, el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el director del centro, Roberto Ontañón.

Después de descubrir una placa conmemorativa, Alberto de Mónaco inaugurará la exposición dedicada a su tatarabuelo, que destaca la importancia de los hallazgos realizados en las cuevas cántabras y el papel fundamental de Alberto I de Mónaco como mecenas en el ámbito de la prehistoria.

Además, se formalizará un acuerdo de colaboración entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria para fomentar la cooperación científica y cultural en la prehistoria. Esta visita es la segunda que realiza el príncipe de Mónaco a Puente Viesgo, tras su visita en 2022 a las cuevas de Monte Castillo.

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria Alberto I de Mónaco se posiciona como referente europeo en arte rupestre, según indicó la presidenta Buruaga durante su inauguración. Junto con el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y Altamira, son pilares en la divulgación del arte rupestre en la región.

La exposición 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria' estará abierta al público durante seis meses e incluirá módulos expositivos con imágenes y texto en español y francés. La muestra también contará con imágenes inéditas, correspondencia de Alberto I con Breuil y el rey Alfonso XIII, así como reproducciones de libros ilustrados dedicados a las cuevas de Cantabria.