Álvaro Pombo considera un error el hecho de que los intelectuales crean que es más favorable parecer de izquierdas.

Álvaro Pombo considera un error el hecho de que los intelectuales crean que es más favorable parecer de izquierdas.

El escritor santanderino Álvaro Pombo está trabajando en una nueva novela que aborda la derrota militar española en Marruecos en 1921. En una rueda de prensa en Santander, Pombo expresó su opinión de que en España existe un temor a ser o parecer de derechas, y que en contraste, se prefiere aparentar ser de izquierdas debido a la percepción de que esta orientación política resulta más ética. Sin embargo, el autor considera un error que los intelectuales piensen que es mejor ser de izquierdas, ya que en su caso no es así. Además, Pombo destacó que falangismo no es lo mismo que franquismo, y que ambos términos se suelen confundir.

Pombo recibió el XXXV Premio Internacional Menéndez Pelayo, otorgado por la UIMP, por su destacada y original obra narrativa y poética. El escritor, que cumplió 84 años recientemente, calificó el premio como el más importante de su carrera y lo describió como magnífico y brillante. El premio está dotado con 20.000 euros. Pombo aseguró que, a diferencia de muchos escritores, no depende de los premios para sobrevivir, aunque reconoció que en Madrid, escribir puede resultar ajustado a fin de mes.

El autor, conocido por sus numerosas obras premiadas, como "El metro de platino iridiado" o "La fortuna de Matilda Turpin", también realizará una presentación de su última novela, "Santander 1936", en la actividad cultural de los Martes Literarios. En esta obra, Pombo ha intentado equilibrar la figura trágica de Manuel Azaña, presidente de la II República española, con las figuras de los nacionales. Además, reveló que actualmente está trabajando en otra novela que aborda el desastre de Annual, la derrota militar española en Marruecos en 1921. Pombo considera que este tema ha sido poco explorado y quiere ofrecer una narración detallada y comprensible de los sucesos en las guerras africanas.

En cuanto a la poesía, Pombo señaló que sigue interesado en esta disciplina, ya que forma parte de su personalidad. Considera que la poesía es emoción, algo irracional y automático que surge de un impulso. A pesar de que solo puede expresar pocas cosas, lo hace con una enorme intensidad y en muchas ocasiones no se pueden expresar en prosa. También habló sobre su familia y su lugar de origen, Palencia, y comentó que la considera magnífica, brillante y muy narrativa. Por último, criticó el hecho de que la gente viaje a lugares exóticos como Tailandia para ver la luna, y consideró esto como una crítica a los nuevos tiempos.

Categoría

Cantabria