Álvaro Pombo recibe el prestigioso Premio Francisco Umbral por su destacada novela "Santander, 1936"

Álvaro Pombo recibe el prestigioso Premio Francisco Umbral por su destacada novela

MADRID, 11 Ene.

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 a Álvaro Pombo por la novela 'Santander, 1936', editada por Anagrama.

El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una escultura diseñada por Alberto Corazón.

El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundación, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda. El jurado del galardón ha otorgado --por primera vez en su trayectoria, por unanimidad--, el premio a Pombo por "una novela excepcional, a contracorriente, que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que este autor es capaz".

"Para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes. No sabéis la honra y el honor que me ha hecho recibirlo. Recuerdo un artículo del año 78 o 79 de Paco Umbral, que tituló 'Pombísimo'. No tenemos un repuesto para él, hay muchos buenos periodistas pero nadie que diariamente enhebre un artículo con su genio y su inventiva", ha señalado Pombo.

Por su parte, María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado al autor el galardón, recordando que es "un autor querido por muchas razones: su originalidad, una escritura que nunca cayó en lo esperado y siempre sorprendía". "Creo que la admiración además era mutua entre Umbral y Pombo", ha apuntado.

Los ganadores anteriores han sido: 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2011); 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2012); 'En la orilla', de Rafael Chirbes (2013); 'Réquiem habanero por Fidel', de J. J. Armas Marcelo (2014); 'Desaprendizajes', de José Manuel Caballero Bonald (2015); 'Patria', de Fernando Aramburu (2016); 'Transición', de Santos Juliá (2017); 'Sur', de Antonio Soler (2018); 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa (2019), 'Las maravillas', de Elena Medel (2020), 'Morderse la lengua', de Darío Villanueva (2021) y 'De bestias y aves', de Pilar Adón (2022).

El jurado ha estado integrado por Juan Cruz, adjunto a la presidencia de Prensa Ibérica; Carlos Fernández, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; José Luis Morales, en representación de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; además de la periodista de 'El País', Andrea Aguilar y Luis Alemany redactor de 'El Mundo', junto a Manuel Llorente, patrono de la Fundación y presidente del jurado.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español.

Tags

Categoría

Cantabria