• sábado 01 de octubre del 2022

Ambuibérica informa que los salarios "están en el aire" y la plantilla solicita la administración pública del servicio

img

El comité afirma que el asesor de Sanidad les ha movido que la internalización del transporte sanitario "es una oportunidad real"

SANTANDER, 21 Jul.

El comité de compañía de Ambuibérica ha asegurado que la compañía, concesionaria del servicio sanitario por carretera en Cantabria, les ha movido que los salarios de los trabajadores "están en el aire", tras no haber abonado la paga plus de verano. Ante esta observación, sus representantes demandan la restauración de la administración pública de esta asistencia.

Así lo han informado este jueves fuentes sindicales y de Izquierda Unida, en una rueda de prensa tras una asamblea conjunta donde han constatado que distribuyen la posibilidad de "poner ahora encima de la mesa" la internalización del servicio, siguiendo el modelo de La Rioja, que lo logró en un periodo de tiempo "muy corto" de tiempo, en "solamente meses", a través de la creación de una compañía concreta.

Lo ha señalado de este modo Israel Ruiz, coordinador regional de IU, capacitación que transporta tiempo defendiendo esa oportunidad, impulsada por la representante del partido en el Parlamento riojano, Henar Moreno, quien asimismo participó en el acercamiento y en la comparecencia frente a los medios.

Ruiz Salmón ha reivindicado que "los servicios fundamentales deben ser gestionados de forma directa desde la administración", en tanto que "no puede predominar el lucro de la compañía".

Ha apuntado que "es el Gobierno quien ha externalizado el servicio y quien lo ha estirado con prórrogas", y hizo extensiva esta compromiso, aparte de a la Consejería de Sanidad, a la de Empleo, ya que "se están vulnerando derechos laborales".

Precisamente de ahí que, piensa que la situación de Ambuibérica y el enfrentamiento con la administración y trabajadores debe implicar al Ejecutivo PRC-PSOE en su grupo.

"El Gobierno tiene una compromiso muy importante en el momento en que adjudica a bajo precio un servicio que es realmente difícil que no produzca pérdidas", ha considerado por su lado Moreno, que ha criticado prácticas como "tirar los costos" por la parte de las compañías que eligen a los servicios para entonces soliciar el salve desde lo público.

En este punto, ha criticado que el servicio se adjudicó "con una baja de 3 millones", y en los últimos meses la compañía afirma que está tolerando "pérdidas" y que desea que se le rescinda el servicio, últimamente prorrogado mientras que Sanidad estudia nuevos pliegos.

En medio de este desarrollo, IU y el comité solicitan que se recupere la administración pública del servicio en vez de buscar una exclusiva adjudicataria. Al parecer, el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, les habría movido que la internalización del servicio es una "oportunidad real".

Ruiz Salmón y Moreno han comparecido frente a los medios al lado del encargado de UGT Nacho Achurra y el de Comisiones Obreras, Manuel Vinatea, quienes han denunciado que "el primordial damnificado de esta situación es el tolerante".

En preciso, han correcto que "padece que no le vayan a buscar, o que deba dejar el hospital al día después, o que en emergencias deba aguardar en el pasillo por el hecho de que no se haya despejado una habitación por carecer de ambulancia para mandar a casa a un tolerante en alta", entre otros muchos ejemplos.

Además, han aseverado que la semana anterior se debió parar una UVI móvil inteligente al advertir que "tenía en exactamente el mismo eje ruedas diferentes", o que en los talleres hay ambulancias "paradas, que no son arregladas".

A ello se aúna la "alarmante" falta de personal, que pasó de 512 a 430 trabajadores, o cambios en la localización de las ambulancias, que "deben estar caminando de calle".

"Lo que sucede es que la compañía está presionando al Gobierno de Cantabria con nuestro servicio a fin de que se lo rescindan, al estimar que les está ocasionando pérdidas", han resumido desde IU y el comité.

Para terminar, los representantes sindicales asimismo han advertido del encontronazo de la ola de calor en el transporte sanitario, por el hecho de que hay automóviles tanto de emergencias como de servicio planificado que están andando "sin aire condicionado".

Más información

Ambuibérica informa que los salarios "están en el aire" y la plantilla solicita la administración pública del servicio