• domingo 25 de septiembre del 2022

Amica demanda al SCS por el pierdo de 145.000 prendas de hospital valoradas en un millón

img

La asociación muestra un recurso contencioso administrativo contra el SCS por el pierdo de 145.000 prendas entre 2015 y 2018

SANTANDER, 22 Jul.

Amica ha demandado al Servicio Cántabro de Salud por la desaparición de prácticamente 145.000 prendas de hospital -uniformes, ropa de cama y aseo, etcétera- entre los años 2015 y 2018, valoradas en cerca de un millón de euros.

La asociación ha anunciado un recurso contencioso administrativo por pierdo de 147.024 prendas por un precio de 893.029 euros, que corresponden a ese periodo de tiempo.

Entre las perdidas, propiedad de la Amica, están uniformes de trabajo (libreas, pantalones, batas), sábanas, toallas y productos textiles usados en la atención a los pacientes de centros de salud o centros de salud de Cantabria, según señala en publicación oficial.

Además del importe de las prendas, la demanda incluye una solicitud de 57.235 euros por otros conceptos. En total, la reclamación sube a mucho más de 950.000 euros.

En el comunicado remitido a los medios enseña que el sistema que aplica con la mayor parte de sus clientes del servicio, entre aquéllos que está el SCS, es el de la confección de las prendas en su taller y el alquiler y limpieza por el servicio de lavandería de la Asociación.

Todas ellas están controladas a través de la implantación de un chip con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), con lo que "en todo instante" es viable contabilizar y supervisar el número de prendas en todos y cada período de distribución y recepción, incluido su destino y su origen.

Destaca en este sentido que la confección como todo el desarrollo de trabajo que acarrea la administración de la ropa (obtenida, clasificación, lavado, planchado y distribución a cada unidad o servicio del hospital) es efectuado por personas con discapacidad que trabajan en el centro particular de empleo Soemca, en el que en la actualidad desarrollan esta tarea prácticamente 400 personas.

La resolución de empezar este desarrollo viene alentada no solo por el montante económico de las prendas desaparecidas, sino más bien asimismo por el futuro de aquellas personas, que se ve "puesto en compromiso de forma visible", algo que la asociación "no puede asumir y en ningún caso admitir".

Esta primera demanda antecede a futuras reclamaciones, que se corresponderán con el certamen 2018-2021, en el que se estiman las prendas sin retorno en unas 142.000 entidades, valoradas en precisamente 850.000 euros. Se requerirán, además de esto, 16.000 euros por otros conceptos.

Por su parte, en el certamen de hoy, iniciado en 2021 y que concluye en el año 2023, la estimación de prendas desaparecidas anteriormente ejercicio es de unas 54.000, valoradas en 275.000 euros.

Por tanto, desde el año 2015 y hasta la actualidad, y a falta de los datos terminantes del año 2022, las prendas perdidas son prácticamente 400.000, cuyo valor económico sube a mucho más de un par de millones de euros.

Por todo ello, y finalmente, Amica llama a la colaboración ciudadana y a la de trabajadores del SCS a fin de que se realice "un empleo conveniente de las prendas que se ponen predisposición en los centros de salud y centros de salud, en tanto que es el medio de vida de prácticamente 400 personas".

Más información

Amica demanda al SCS por el pierdo de 145.000 prendas de hospital valoradas en un millón