Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Ampliada la prisión preventiva al sospechoso de doble asesinato en Liaño

Ampliada la prisión preventiva al sospechoso de doble asesinato en Liaño

SANTANDER, 11 Dic. - El juez encargado de investigar el doble crimen de Liaño ha decidido extender la prisión preventiva para el sospechoso de la muerte de su ex pareja, de 40 años, y su bebé, de once meses de edad. El trágico suceso ocurrió hace casi dos años en la vivienda familiar de las víctimas en Villaescusa, una localidad cántabra. La prórroga de la prisión ha sido ordenada por el juez después de la celebración de una audiencia la semana pasada, según informan fuentes jurídicas.

El investigado, José R., fue detenido y encarcelado en diciembre de 2021, a los 43 años, después de que se encontraran los cuerpos sin vida de su ex pareja y su hija. Ese mismo día, el sospechoso se presentó en una comisaría de policía como lo requería la autoridad. Fue enviado a prisión, primero a El Dueso en Santoña y luego a Dueñas en Palencia, donde actualmente se encuentra, acusado de dos cargos de homicidio y uno de violación de una orden de alejamiento.

La tarde anterior al trágico suceso, la ex pareja de José R. llamó a la Guardia Civil para informar de la presencia del hombre en su domicilio, a pesar de que tenía una orden de alejamiento emitida por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander. La Guardia Civil abrió una investigación interna y sancionó a tres de sus agentes por su actuación, ya que permitieron que el sospechoso se marchara del lugar.

Aunque José R. ha declarado su inocencia y ha negado su participación en los hechos, varios testigos lo han situado en el lugar en el momento en que ocurrió el doble crimen. Además, un informe de geolocalización de su teléfono móvil y el de la mujer lo sitúa en el mismo lugar y a la misma hora del trágico suceso. Además, los datos de los repetidores y antenas de telefonía de la zona indican que el encausado permaneció en la casa durante toda la noche y se fue alrededor de las seis de la mañana del día siguiente, contradiciendo su declaración.

Estos hechos serán juzgados por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Cantabria. La comparecencia de las partes para solicitar el cambio al procedimiento de un tribunal del jurado está programada para la próxima semana.