Crónica Cantabria.

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Amplían capacidad y accesibilidad en los muelles de Raos 7 y 8.

Amplían capacidad y accesibilidad en los muelles de Raos 7 y 8.

En Santander, se ha llevado a cabo una importante remodelación en los muelles de Raos 7 y 8 del Puerto de Santander. Se ha instalado una rampa hidráulica para el tráfico rodado y se han ganado 23 metros de longitud, lo que permitirá la operación simultánea de dos buques deepsea y agilizará las operaciones de carga y descarga de automóviles.

Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, esta actuación se espera que atraiga más tráfico de vehículos al puerto, siendo ejecutada por la UTE Copsesa-Ciomar en un plazo de nueve meses y financiada en parte por fondos europeos derivados del Brexit por un total de 860,374 euros.

La inauguración de estas obras contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria (APS), César Díaz, así como de autoridades locales y regionales, como los consejeros de Industria y Fomento, la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Santander.

Una de las mejoras más destacadas es la posibilidad de operar dos buques deepsea simultáneamente, lo que antes no era posible. Además, la rampa roro ampliará la capacidad de servicio a los buques que la utilizan.

Otra ventaja de esta renovación es la creación de un espacio de almacenamiento en tierra para 400 vehículos, permitiendo así reducir los tiempos de operación y aumentar la eficiencia en el embarque y el desembarque.

El objetivo principal de esta inversión es optimizar al máximo el espacio limitado disponible en el puerto de Santander, a fin de mantener su competitividad y capacidad de crecimiento en el futuro.

El presidente de la APS resaltó la importancia del tráfico roro para el Puerto de Santander, que se ha posicionado como líder en el tráfico de vehículos en España. Se espera que la llegada del coche número 9 millones al puerto sea un hito significativo que confirma su valor estratégico.

Por otro lado, la actuación también fue destacada por el consejero de Industria, quien subrayó la importancia de ampliar el muelle en un entorno portuario con limitaciones de espacio. Asimismo, la delegada del Gobierno elogió el trabajo conjunto de instituciones, empresas y trabajadores para posicionar al Puerto de Santander como referente en transporte y logística.

La alcaldesa de Santander celebró estos avances como generadores de empleo y beneficios económicos para la ciudad y la región. También se destacó la llegada del Höegh Trotter, uno de los car carriers más grandes del mundo, al renovado muelle de Raos 8 gracias a estas mejoras.

El Höegh Trotter cuenta con amplias capacidades para el transporte de vehículos de todo tipo, destacando su eficiencia en términos medioambientales. Además, se anunciaron los próximos buques de la clase Aurora, que marcarán un nuevo estándar en el transporte marítimo de vehículos, siendo más respetuosos con el medio ambiente.