• lunes 26 de septiembre del 2022

Ander Gil piensa que las ciudades van a ser los "primordiales agentes" para frenar el cambio climático

img

Piensa que hay que seguir hacia la sostenibilidad desde la cogobernanza y la pluralidad

SANTANDER, 18 Jul.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha señalado que las ciudades van a ser "los primordiales agentes para frenar el cambio climático", una pelea que, ha defendido, debe ser "justa y también inclusiva" pues "no tienen la posibilidad de abonar el coste del avance los mucho más atacables".

"La pelea ha de ser justa y también inclusiva desde el criterio popular y territorial", ha defendido, manteniendo que cambio climático y desigualdad popular están "de manera directa vinculados" y que los procesos de transformación urbana que se precisan tienen que efectuarse desde el respeto a los valores y a los derechos humanos.

Gil se pronounció de esta manera a lo largo de su intervención este lunes en un curso sobre neutralidad climática en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde participó al lado de representantes municipales de las siete ciudades españolas elegidas por la Comisión Europea para ser parte de la misión para poder la neutralidad climática en 2030: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

El presidente del Senado, que antes de intervenir ha recibido la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP, se definió como "estable defensor del municipalismo" y del papel que juegan los ayuntamientos frente a los enormes desafíos, como el cambio climático, ya que piensa que "la transformación local es el germen de la transformación global que todos requerimos".

Además, ha movido a las ciudades elegidas para seguir hacia la neutralidad climática que su misión "solo va a ser un éxito si marcha para todas y cada una, para las considerables y para las pequeñas". "En todos y cada uno de los retos colectivos siempre y en todo momento hay valientes que van marcando el con rumbo a el resto", dijo.

En este sentido, y tras oír las ideas que están construyendo los representantes locales, Gil ha complacido la "valentía" de los que toman resoluciones a favor de la sostenibilidad si bien no sean las mucho más populares, ya que suponen cambios en la vida o la movilidad de los ciudadanos.

A su juicio, "debemos estudiar a entrenar nuestro pensamiento estratégico en un largo plazo" y los pasos contra el cambio climático tienen que hacerse "juntos", "con cogobernanza, cooperación y buenas prácticas multilaterales", por el hecho de que "la acción conjunta nos dejará seguir a la sostenibilidad".

Al hilo, ha considerado "muy correcta" esta idea estructurada por la UIMP, llamada 'La misión de españa para la transición hacia ciudades climáticamente neutras: Mission citiES 2030', cuyos ponentes, de distingo signo político, han formado una "mesa plural con elementos recurrentes".

Gil puso de relieve que las secuelas del cambio climático son "una catástrofe anunciada que no hemos conocido o no hemos amado comprender" y, tras ofrecer datos como que "solo nos quedan 11 años" a fin de que el mundo padezca daños "irreparables" o que 7 miles de individuos mueren por año por causas atribuibles a la polución, se ha preguntado "por qué razón a varias personas esto no les preocupa". "Es mucho más, lo minimizan o tratan de menospreciarlo mencionando al totalitarismo de la religión climática", ha lamentado.

Pese a los datos negativos y a secuelas como la presente ola de calor o los varios icendios, asimismo puso en valor que se hicieron logros en los últimos años, como cerrar orificios de la cubierta de ozozo, achicar el coste de las energías renovables o bajar los escenarios de polución. Así, ha ensalzado que, "en el momento en que actuamos juntos, las cosas asimismo mejoran".

El acto ha contado asimismo con la intervención de la asesora general de Innovación, Teresa Riesgo, que no pudo asistir presencialmente pero ha enviado un vídeo en el que asimismo ha señalado la "colosal relevancia" que tiene la innovación en el ámbito municipal y dió las merced a las ciudades que servirán como "conejillos de indias" en la misión europea de neutralidad climática.

Además, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha remarcado el interés que tenía la Universidad en festejar este acto dada la relevancia de las instituciones como elemento de "deber" con proyectos como éste, que necesitan continuidad en el tiempo y por consiguiente están "sobre las ideologías y de quien rija". "El futuro no comprende de esos colores políticos", ha sentenciado.

"Estáis realizando historia", les ha movido a los representantes municipales, resaltando que para ellos "no es sencillo" combatir contra el cambio climático pues supone tomar resoluciones "no simples de comprender habitualmente" para la ciudadanía.

En preciso, participaron en la mesa el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández Escuer; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Bárbara Pons; el responsable del área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura; el teniente de alcalde encargado del área de Transición Ecológica de Sevilla, José Luis David Guevara; y el concejal de Innovación de Valencia, Carlos Galiana.

Más información

Ander Gil piensa que las ciudades van a ser los "primordiales agentes" para frenar el cambio climático