Crónica Cantabria.

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Anfac sitúa a Santander como el segundo mejor puerto para las empresas automovilísticas.

Anfac sitúa a Santander como el segundo mejor puerto para las empresas automovilísticas.

En Santander, el puerto ha perdido su posición de liderazgo como mejor puerto de España para las empresas automovilísticas, siendo superado por Tarragona, aunque mantiene su puntuación de 4.4 sobre 5, según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para el año 2023. Santander, que lideraba el ranking en 2022, ahora se encuentra en la segunda posición.

El informe se enfoca en los ocho principales puertos para la importación y exportación de vehículos, recopilando la evaluación de las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos españoles. En 2023, Tarragona lidera el ranking con una puntuación de 4.5 sobre 5, seguido por Santander y Sagunto con puntuaciones de 4.4 y 4.2 respectivamente. Solo Tarragona, Valencia y Vigo mejoraron sus puntuaciones con respecto al año anterior, mientras que la valoración promedio de los puertos españoles se mantuvo en 3.9 sobre 5.

En cuanto a los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas están relacionados con trámites aduaneros, carga y descarga de camiones, accesibilidad por carretera y manipulación de vehículos en zonas de depósito. Los fabricantes también destacan mejoras en la proactividad de las autoridades y en la accesibilidad a los puertos.

El Puerto de Santander experimentó un aumento del volumen de vehículos movidos en un 11.9% en 2023, alcanzando las 321,816 unidades transportadas. El 55.7% de los movimientos correspondieron a exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron en un 10.6%. La mayoría de los vehículos exportados fueron trasladados al puerto por ferrocarril, mientras que para la distribución de vehículos importados se utilizó principalmente el camión.

Santander obtuvo una valoración satisfactoria de 4.4 puntos sobre 5, manteniéndose entre los tres mejores puertos valorados. Se destacaron mejoras en la proactividad de la Autoridad Portuaria, la agilidad en trámites aduaneros, la accesibilidad al puerto y la asignación de zonas de depósito. Se subraya la necesidad de mejorar en la manipulación de vehículos para reducir los daños durante la carga y descarga.

En general, el Puerto de Santander sigue siendo considerado como un puerto de alta calidad para las empresas automotrices, con aspectos destacados como la proactividad de las autoridades, la agilidad en trámites aduaneros y la accesibilidad al puerto. A pesar de algunas áreas de mejora identificadas, Santander sigue demostrando su importancia como un puerto estratégico para el sector automotriz en España.