Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Angulas liberadas en Cantabria tras desarticulación de red internacional de tráfico.

Angulas liberadas en Cantabria tras desarticulación de red internacional de tráfico.

Una operación policial que ha durado dos años llega a su conclusión con la detención e investigación de 21 personas de diversas nacionalidades.

SANTANDER/MADRID, 25 May.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en Cantabria y en varias regiones de España como Asturias, Tarragona, Castellón y Cádiz, en la que se ha liberado un gran número de angulas incautadas tras desmantelar una red criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de este pescado entre España y Portugal.

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con la Unidad Central de Investigación Criminal (UCIC) de la Policía Marítima de Portugal, ha participado en esta operación conocida como 'Olissipo'.

Durante este proceso de dos años, se han detenido e investigado a 21 personas de diversas nacionalidades, según informó la Guardia Civil este sábado.

Además, se han incautado aproximadamente 420 kilogramos (kg) de angulas en el transporte aéreo y 293 kg en el transporte terrestre, sumando un total de más de 800 kg de angulas vivas incautadas en el marco de esta investigación.

En los aproximadamente treinta registros realizados en España y Portugal, se han encontrado armas y dinero en efectivo, y se ha desmantelado toda la infraestructura utilizada para mantener con vida a las angulas y preparar su exportación a Asia.

Las angulas son enviadas fuera de la Unión Europea (UE) utilizando maletas especialmente acondicionadas con bolsas de oxígeno para garantizar su supervivencia durante un máximo de 42 horas en tránsito.

Además, se descubrieron empresas pantalla establecidas específicamente para exportar angulas a Asia, ocultando estas exportaciones entre otros productos refrigerados.

La Guardia Civil enfatizó que actualmente hay una prohibición total de exportar angulas a terceros países desde la UE, conocida como 'cuota cero'.

Los detenidos empleaban complejas estructuras de crimen organizado similares a las utilizadas en otros delitos como el tráfico de drogas, debido a los enormes beneficios económicos que implica este tráfico ilegal, que puede alcanzar los 9.000 euros por kilogramo en el mercado negro.

“Los miembros de la organización desempeñaban roles que iban desde la pesca ilegal hasta la exportación hacia Asia”, explicó la Guardia Civil.

La Guardia Civil trabajó estrechamente con la Policía Marítima portuguesa para desmantelar las operaciones de esta red criminal en ambos países.

Por último, las angulas incautadas fueron liberadas en diferentes puntos de España como Asturias, Cantabria, Tarragona, Castellón y Cádiz, mientras que en Portugal, el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) “colabora activamente en la reintegración de las angulas al medio ambiente”.