Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aparecen en Cantabria los primeros casos de fraudes de 'secuestro de WhatsApp'

Aparecen en Cantabria los primeros casos de fraudes de 'secuestro de WhatsApp'

La Guardia Civil ha informado sobre la detención de dos individuos en Cantabria por llevar a cabo estafas conocidas como 'secuestro de WhatsApp'. Esta es la primera vez que se registran este tipo de estafas en la región, en las cuales las víctimas reciben mensajes urgentes de uno de sus contactos solicitando dinero con diferentes excusas. Uno de los detenidos y otro individuo que está siendo investigado habrían logrado estafar 1.000 euros a las víctimas.

Según informes oficiales, las víctimas recibieron mensajes en WhatsApp desde números de teléfono conocidos, solicitándoles transferencias de dinero. Los estafadores afirmaban que la aplicación no les funcionaba en ese momento y que necesitaban el dinero con urgencia. Previo a estos mensajes, los estafadores habían tomado el control del WhatsApp del número desde el cual solicitan el dinero, enviándole un mensaje al contacto y explicándole que le enviaron por error un código de seis dígitos. De esta forma, se hacen pasar por conocidos y solicitan el reenvío del código, el cual utilizan para instalar la aplicación en otro teléfono y así tener acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Esta investigación permitió identificar a los receptores del dinero y proceder a la detención de uno de ellos, mientras que el segundo está siendo investigado. Ambos se encuentran en Madrid y son considerados presuntos responsables de delitos de estafa. Por otra parte, la Guardia Civil también ha detenido a dos personas en Madrid por estafas a través de Internet utilizando el método conocido como BEC (Businness Email Compromise), el cual consiste en la suplantación del correo electrónico.

La estafa se llevó a cabo a través de la modificación de una factura enviada por correo electrónico a un hotel en Laredo. El establecimiento realizó el pago correspondiente a la factura, pero luego la empresa que había realizado los trabajos informó que no había recibido el pago debido a que el número de cuenta bancaria había sido modificado. Tras determinar que la estafa se realizó mediante el método BEC, se pudo rastrear el dinero hasta dos personas en Madrid, quienes fueron detenidas.

Estas dos operaciones se suman a otras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Cantabria, que han resultado en un total de 12 detenidos en Madrid y más de 36.000 euros estafados a víctimas residentes en Cantabria. Además, otras siete personas fueron detenidas por hacerse pasar por una entidad bancaria y obtener información bancaria de sus víctimas para realizar movimientos de dinero.

En otro caso, se ha detenido a un hombre por una estafa de 1.800 euros relacionada con la venta de un vehículo anunciado en una página web de coches de segunda mano. Después de recibir las transferencias bancarias, el estafador retiró el dinero en cajeros automáticos y dejó de comunicarse con el comprador.

Ante estos hechos, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos utilizar webs con sistemas de pago seguros y desconfiar de portales con dominios que no coincidan con los de la marca o que estén alterados. Además, se recomienda ser cauteloso con las gangas y comparar precios en diferentes portales antes de realizar una compra.