Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aprehendidos doce individuos en Bizkaia por vender productos falsos en mercadillos de Cantabria

Aprehendidos doce individuos en Bizkaia por vender productos falsos en mercadillos de Cantabria

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo en Bizkaia y Cantabria, resultando en la detención de doce personas y la investigación de otras dos por comercializar mercancías falsificadas. Estas personas instalaban puestos ambulantes en mercadillos y vendían productos que superan los 2,1 millones de euros en valor. Durante la operación, se incautaron un total de 18.022 artículos falsificados, de los cuales 16.837 eran equipaciones deportivas de equipos de fútbol de primer nivel.

La Operación Ablegatio, dirigida por agentes del instituto armado, se enfocó principalmente en la comercialización de prendas y efectos falsificados de marcas destacadas, especialmente equipaciones de fútbol. El valor de estos productos falsos superó los 2,1 millones de euros. Los detenidos se enfrentan a cargos por delito contra la propiedad industrial y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones comenzaron hace algunos meses cuando las Patrullas Fiscales y de Fronteras de Bizkaia descubrieron que se recibían grandes cantidades de productos falsificados procedentes de China en dos edificios en Sestao. El modus operandi de este grupo criminal era realizar pedidos a distribuidoras chinas y enviar los artículos a través de otros países europeos para evitar los controles en España.

Tras descubrir estas evidencias, la Guardia Civil realizó registros en cinco viviendas ubicadas en Sestao, donde se encontraron los artículos falsificados listos para su distribución y venta. Durante estos registros se encontraron 16.837 equipaciones de fútbol, incluyendo un gran número de camisetas de los equipos de fútbol más representativos del País Vasco. Además de las equipaciones, también se incautaron otros productos como artículos de perfumería, bolsos, ropa interior y carteras, además de 5.015 euros en efectivo.

Los doce detenidos y las dos personas investigadas se enfrentan a cargos por delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a grupo criminal. El valor total de los productos falsificados incautados asciende a 2.165.766 euros.

Además, se descubrió que la mayoría de los involucrados eran beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y se les atribuye el cobro de más de 68.000 euros en ayudas. Hasta el momento, estos son los mayores decomisos de equipaciones de fútbol de equipos de Euskadi.