• viernes 07 de octubre del 2022

Aprobada la novedosa Ley del Juego de Cantabria, pero sin acompañamiento de la oposición al régimen sancionador

img

PP y Cs ven "desproporcionado" el aumento de las sanciones previstas

SANTANDER, 13 Jun.

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la novedosa Ley del Juego de la red social autónoma, que, en el abultado del artículo, ha contado con un acompañamiento de todos, excepto Vox, que se ha abstenido. No hubo acuerdo, no obstante, en el régimen sancionador, con 4 productos en oposición a los que ha votado en contra toda la oposición, que ve "desproporcionado" el aumento en la cuantía de las sanciones.

La ley aprobada el día de hoy reemplaza a la de 2006 y sus siguientes ediciones, y, por ejemplo noticias, en ella se restringe la propaganda del juego y se fijan una sucesión de principios que debe cumplir.

Además, se establecen, por vez primera, medidas de prevención del juego patológico, dirigidas a la población por norma general, y, de forma especial, a la protección de la gente usuarias, a los menores de edad y a la gente atacables a las formas de proceder patológicas.

También se fijan límites cuantitativos en lo referido al número máximo de autorizaciones y establecimientos de juego, tal como en la fijación de un régimen de distancias mínimas, entre los establecimientos entre sí, tal como con relación a centros académicos y entidades de salud psicológica.

También se regula en ella un nuevo régimen sancionador que, según el Gobierno, "proporciona una protección mucho más intensa a la gente menores de edad y colectivos en especial atacables". Como novedad, se establece el carácter finalista de la recaudación de las sanciones, de tal modo que su destino sea la investigación, prevención y asistencia al juego patológico.

Asimismo, se recalifican los diferentes géneros de infracciones, y se examinan las cuantías de las sanciones, estableciéndose un régimen sancionador que el Gobierno considera "acorde y proporcional con los objetivos planteados por la regla" pero que desde el PP o Cs han denunciado que acarrean aumentos "desmedidos".

Concretamente, los productos de la ley sobre el régimen sancionador que contaron con el voto en oposición a la oposición son el 53, relativo a los sujetos causantes de las infracciones; el 58, que menciona a las infracciones leves, y el 60 y 61, que versan sobre las sanciones.

La oposición se mostró contra el aumento de las sanciones, un ámbito en el que, por poner un ejemplo, el PP cree que al Gobierno "se le fué de las manos" y Cs lo ha tildado de "desproporcionado".

En el artículo legal aprobado, las infracciones leves acarrean multas de entre 500 y 5.000 euros; las graves desde los 5.000,01 euros hasta los 30.000, y las muy graves desde los 30.000,01 euros a 150.000.

También desde PP y Cs demandaban que no solamente se considerara infractores a las compañías del ámbito que no cumpliesen con la normativa, sino más bien asimismo exponían que tengan la posibilidad de imponerse sanciones, si bien no económicas, a los menores o personas que tuviesen contraindicado el ingreso a las salas de juego que utilizaran para ingresar a estos establecimientos el "estafa o engaño", algo que los conjuntos del Gobierno no han aceptado.

Los 'populares' han reprochado a los conjuntos del Gobierno que "no se hayan sentado a negociar" sus enmiendas sobre el régimen sancionador y han acusado a regionalistas y socialistas de "utilizar el rodillo".

Al margen de estos productos, la oposición ha votado en pos del resto del artículo, excepto Vox, que se ha abstenido al estimar que el juego ha de estar regulado en una ley nacional, no autonómica, ya que los "inconvenientes" y las "resoluciones" a este inconveniente han de ser "exactamente las mismas" en todo el territorio del país.

Desde ciertos conjuntos que sostienen al Gobierno como desde otros de la oposición han afeado a Vox que no haya acudido a las sesiones de la Comisión de Presidencia que ha gestionado la ley más allá de formar parte a ella y múltiples les han acusado de haber "copiado" a otros ciertas de sus enmiendas.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha considerado que hablamos de una "buena ley" donde, a su juicio se alcanzan un "equilibrio" entre las esperanzas del ámbito, que solo en tasas contribuye unos 12 millones de euros cada un año a las arcas públicas y crea empleo, y una mejor protección de la gente mucho más atacables.

Para Fernández, con esta ley "ganan" la gente atacables al juego patológico, los menores de edad, la seguridad pública y los hombres de negocios del ámbito, y otros "pierden la mercadotecnia sin escrúpulos, el estafa y quienes pretendan producir hábitos inapropiados y dañinos, la propaganda falsa".

Ha explicado que La ley tiene dentro durante sus mucho más de 60 productos 2 géneros de regulación distinguida: unas reglas que "garantizan las racionalización del campo y la seguridad jurídica en las relaciones entre competidores en los juegos y organizadores y, por otra parte, una regulación cuya finalidad quiere la prevalencia del juego problemático y del juego patológico en la población cantabria.

Ha puesto en valor la incorporación de "recientes" medidas de juego responsable y medidas precautorias y de protección a colectivos atacables que, según dijo, es "el elemento vertebrador" de la ley.

Así, por ejemplo noticias, explicó que este instrumento normativo limita la propaganda del juego y establece unos principios "claros y concluyente". Por ejemplo, en este ámbito establece la identificación de las comunicaciones comerciales y del anunciante; el principio de certeza y de juego seguro y el principio de protección de menores de edad.

En la regla, se contemplan los requisitos precisos que la propaganda debe de cumplir para una selección siendo consciente de ocupaciones de juego, tal como la precisa comunicación anterior de cualquier actividad que suponga la realización de ocupaciones de publicidad, ofertas y
comunicaciones comerciales.

Además, en la regla se crea un nuevo Consejo Técnico de Coordinación y Seguimiento de las Medidas de Prevención, en el que van a tener cabida representantes de todos y cada uno de los campos implicados, tal como personas de conocida rivalidad profesional o científica, en el momento en que de esta forma lo requiera la naturaleza de los temas a tratar.

Respecto a los órganos eficientes en temas de juego, se regula la Comisión de Juego de Cantabria, como órgano colegiado de carácter consultivo, solicitado del estudio y consejos en temas de juego.

Según dijo la consejera, el artículo legal tiene dentro un marco normativo "con la capacidad de ofrecer contestación a la novedosa situación de la práctica del juego" cuyo ámbito sea el territorio de la red social autónoma.

Así, por poner un ejemplo, en la regla se organiza y ordena la actividad del juego, estableciéndose el régimen de autorizaciones de las compañías de juego y los requisitos de constitución de las compañías de juego y las fianzas. Además, se definen las formas de juegos, y se definen y regulan los locales de juego.

También, en la regla, se eleva aquí a rango legal el servicio de admisión obligación de los establecimientos de juego, tal como el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego de Cantabria, y la coordinación con el Registro General de Interdicciones de ingreso al Juego, ligado de la Administración General del Estado.

Por otro lado, desde el Gobierno y los conjuntos que los sostienen (PRC y PSOE) se puso en valor la extensa participación y el consenso alcanzado con los agentes implicados. Sin embargo, PP o Cs han con limite la llegada de este consenso.

Más información

Aprobada la novedosa Ley del Juego de Cantabria, pero sin acompañamiento de la oposición al régimen sancionador