• lunes 26 de septiembre del 2022

Aprobada la novedosa Ley del Suelo de Cantabria, con el rechazo de PP y Vox

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El PP comunica que "cambiará radicalmente" esta regla si regresa al Gobierno de Cantabria después de las próximas selecciones autonómicas en 2023

SANTANDER, 28 Jun.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado esta tarde la novedosa Ley del Suelo de Cantabria, que, por último, y así como todo hacía presagiar, no obtuvo el acompañamiento del PP por el cambio en la regulación sobre la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, y tampoco de Vox.

De este modo, esta ley, que pertence a las mucho más esenciales y de las de mayor calado para la red social autónoma, algo reconocido el día de hoy por todas y cada una de las formaciones, no logró lo que sí logró la regla a la que reemplazará, la de 2001: el consenso de la Cámara.

Y es que mientras que desde el Gobiero y los partidos que lo sostienen en la Cámara (PRC y PSOE) han defendido que hablamos de una "buena" ley, con planteamientos "del siglo XXI", que contribuirá al "avance mucho más sostenible" de Cantabria y a "dinamizar" su economía, que agilizará los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos, el PP y Vox piensan que va a ser un retroceso.

De hecho, estas 2 formaciones han alertado de que va a tener efectos "asoladores" y "horribles" implicaciones, más que nada para las áreas despobladas por el cambio de regulación de vivienda en suelo rústico que, conforme han dicho, establece ciudadanos "de primera, de segunda" e inclusive "de tercera o cuarta" dependiendo de la población que tenga el ayuntamiento en el que vivan.

Por ello, los populares ahora han comunicado que si vuelven al Gobierno de Cantabria después de las selecciones autonómicas de 2023 "cambiarán radicalmente" la regla que el día de hoy se aprueba. "No es nuestra ley ni suponemos en ella", dijo el diputado del PP Roberto Media, al que desde el PRC le han aconsejado no llevar a cabo pronósticos sobre algo que no tienen la posibilidad de supervisar, como son el resultado de las selecciones.

Durante la sesión de el día de hoy, volvió a visibilizarse, a la visión del enfrentamiento, de que el enorme escollo que no pudo superarse fué el de la regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico.

Y es que la novedosa regla introduce cambios significativos en esta cuestión ya que, cuando pase la moratoria de 2 años que se ha predeterminado, por el momento no va a poder crearse vivienda unifamiliar en suelo rústico en ayuntamientos de sobra de diez.000 pobladores.

De hecho, en esos entre 5.000 y diez.000 solo va a poder haber áreas de avance rural para esos núcleos que no superen en la actualidad las 250 casas.

Además, se fija como distancia máxima para realizar estas casas en una corola a cien metros del núcleo, en vez de los 200 que había hasta el momento en la mayor parte de los ayuntamientos.

Tras estos cambios, el PP ha materializado en el Pleno lo que venía informando desde el principio: que votaría en oposición a la ley si se alteraba la regulación hasta la actualidad vigente sobre la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico al estimar que ésta había funcionado "realmente bien" desde el instante en que se aprobó en 2012 merced a un convenio entre regionalistas y populares.

El PP ha cumplido su observación y esto más allá de las llamadas al "consenso" y a la "compromiso" que de manera repetida en la sesión le hicieron desde el PRC y asimismo desde otros partidos, como Cs.

"No hemos engañado a absolutamente nadie desde el primero de los días. Se lo hemos dicho siempre y en todo momento", aseguró Media, quien ha recordado que su partido ahora informó desde el principio que sostener la presente regulación sobre la vivienda en suelo rústico era algo "irrenunciable" para el PP y una "línea roja".

Durante este último enfrentamiento de la ley de suelo, y asimismo en los precedentes, consenso fué entre las expresiones mucho más repetidas por los conjuntos, si bien por último éste no se logró, algo de lo que el día de hoy se han culpado unos y otros.

Mientras desde el PRC, PSOE y Cs han afeado al PP su actitud en la negociación, acusándole de no haberse movido de su posición inicial y no haber tenido aptitud de ceder en la negociación nada para llegar a un convenio y buscar solo "la imposición", los 'populares' han negado este radical y han subrayado que estaban prestos a ceder "en muchas cuestiones" de esta ley, salvo en lo relativo a la vivienda unifamiliar en suelo rústico al estimar que la normativa de hoy había funcionado "realmente bien" y por consiguiente no debía alterarse.

El representante del PRC, Pedro Hernando, ha opinado que la intención de diálogo y predisposición al consenso manifestada por el PP fué un "paripé" ya que, a su juicio, los 'populares' "no quisieron" el acuerdo en esta regla jamás y tuvieron como único propósito las negociaciones romper el pacto de Gobierno entre PRC y PSOE, si bien "no lo consiguieron".

Mientras, el PP ha acusado al PRC de, en esta ley, anteponer a los intereses de los cantabrios el cuidado del pacto de Gobierno con el PSOE, algo en lo que asimismo ha coincidido Vox, que ha acusado a los regionalistas de, por sostener su "estabilidad a nivel político", haber cedido a la "sobreprotección irracional del suelo rústico" que le ha "impuesto el PSOE.

Por su parte, los 2 miembros del congreso de los diputados de Cs han votado en pos de esta ley a pesar de que han reconocido que "no es" el artículo normativo que ellos hubiesen propuesto.

Sí piensan que la regla que se aprueba el día de hoy "es preferible" que la de 2001 y sus siguientes ediciones y estiman que "da contestación a los primordiales retos" de Cantabria en temas de urbanismo y ordenación del territorio. Así, han destacado que "optimización substancialmente" la administración de los planeamientos en general, "facilita" las licencias y consigue "menos burocracia".

Además, piensa que, en lo relativo a la regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, se llegó a un "punto intermedio" de "equilibrio".

Aunque el tema de la vivienda unifamiliar en suelo rústico ha centrado una gran parte del enfrentamiento a lo largo de toda la tramitación de la regla, el asesor de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha opinado que este tema "no es el mucho más importante ni muchísimo menos" de todos y cada uno de los que se ocupa esta ley.

Así, ha recordado que la regla tiene prácticamente 300 productos en los que se regula "de manera meticulosa" todo cuanto debe ver con el suelo de Cantabria.

El asesor ha defendido los cambios completados en la regulación de la vivienda en suelo rústico y ha señalado que las ediciones que se agregaron a lo largo de la tramitación la mejoraron y ha contribuido a arrimar posiciones en busca del acuerdo, algo que al final no se consiguió.

Antes de que el PP anunciase terminantemente su voto en contra, Gochicoa confirmaba que "no hay justificación alguna" a fin de que todos y cada uno de los conjuntos no tengan la posibilidad de manifestarse en pos de la ley.

Gochicoa ha defendido que hablamos de una "buena" ley que se actualiza y amoldar las novedosas normativas de europa y nacionales, sabiendo el avance sostenible como propósito final de exactamente la misma; facilita y facilita la redacción y tramitación de los planeamientos en general, más que nada de los pequeños ayuntamientos, sosteniendo la seguridad jurídica.

Además, ha señalado que en ella se establece mayor rigurosidad para declarar de Interés Regional una actuación --los PSIR--, dando, no obstante, mayor agilidad para aprobar dicho emprendimiento.

Gochicoa ha señalado que la ley asimismo incentiva el avance, la renovación y regeneración urbana del interior de las ciudades, mediante herramientas que servirán para regenerar sus cascos urbanos, centros históricos o inmuebles, poniendo como un ejemplo El Cabildo, en Santander, o La Puebla Vieja de Laredo.

También, según dijo, posibilita y optimización la regulación de los propios desarrollos de suelos urbanos, tal como establece medidas para acometer actuaciones de optimización y de eficacia energética y de instalaciones de autoconsumo sin la necesidad de cambiar los planeamientos, por ejemplo cuestiones.

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