• viernes 07 de octubre del 2022

Aprobadas 122 proposiciones en el Debate del estado de la zona, 22 de la oposición

img

Solicitan mucho más agilidad en las proyectos del Estado, apoyan a la industria electrointensiva y al puerto deportivo de San Vicente y charlan del lobo

SANTANDER, 30 Jun.

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado en el tercer y último Debate del Estado de la Región de la legislatura un total de 122 proposiciones de resolución, o sea las cien presentadas en conjunto por PRC y PSOE, que sostienen con mayoría absoluta al bipartito regional en la Cámara, y 22 de la oposición (14 de Cs, 7 del PP y una de Vox).

De este modo, se han aprobado cerca del 30 por ciento de las 408 resoluciones presentadas --de las que cien eran de PRC-PSOE y 308 de la oposición--. Solo el 7% de las planteadas por la oposición han salido adelante, ninguna sobre su solicitud de rebaja de impuestos.

De las 122 proposiciones aprobadas, 77 lo fueron unánimemente, un 63%. Sesenta fueron de PRC-PSOE, cinco del PP, once de Cs y una de Vox.

En esta ocasión, y en contraste al año pasado, los 2 asociados de Gobierno han votado siempre y en todo momento en bloque, sin que ninguna de las proposiciones de resolución hayan tenido voto distinguido de regionalistas y socialistas.

Aunque la temática de las aprobadas es muy diversa, hay sobre el lobo, un tema sobre el que todos y cada uno de los conjuntos han anunciado ideas; otras de acompañamiento a industria electrointensiva, y otras que solicitan ayudas para los ámbitos damnificados por la guerra en Ucrania.

También ha salido adelante una iniciativa de Cs a fin de que el Gobierno de Cantabria apoye el emprendimiento de transición energética de Solvay, garantizando la viabilidad de la compañía y el cuidado de los cargos laborales, y lo mismo una donde se demanda al Ejecutivo seguir en los trabajos para tener un nuevo plan energético en la red social.

La elaboración y puesta en marcha de un plan regional contra la erradicación del acoso escolar, destinando mucho más elementos a este campo; el aumento del gasto popular (sanidad, educación dependencia) en los próximos Presupuestos de Cantabria, o impedir la detección precoz del autismo fueron los temas personajes principales de otras ideas aprobadas.

La puesta en marcha el próximo curso de las salas de 1 año, priorizando las de los núcleos rurales; la reducción de ratios en el segundo período de Infantil, hasta un máximo de 20 estudiantes por sala, o la ampliación del transporte escolar hacia etapas postobligatorias son ciertas que tienen relación con materia didáctica.

Otras buen conjunto de ellas fueron dirigidas a reclamar al Gobierno de España el avance y la agilización de los proyectos de infraestructuras en Cantabria, con particular incidencia en las ferroviarias.

De esta forma se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a seguir en la línea de gran velocidad entre Palencia y Reinosa, acortando los plazos "lo máximo viable"; a impulsar el avance del Plan de Inversiones Ferroviarias en Cantabria, para la "urgente" reposición del material rodante de ancho métrico, como en la renovación y modernización de las infraestructuras, progresando los Cercanías y acomodando y realizando alcanzables todas y cada una de las estaciones de ferrocarril.

También, en materia ferroviaria, se le llama a apresurar los estudios del emprendimiento de tren a Bilbao, tal como la redacción del emprendimiento y posterior ejecución de la estación intermodal ferroviaria de La Pasiega.

En materia de rutas, el Parlamento solicita al Gobierno de Cantabria que demanda el Ejecutivo central la reactivación del emprendimiento de ampliación del tercer carril de la A-67 en el tramo Polanco-Santander.

Además, se ha aprobado otra donde se solicita al Gobierno de España a tomar una resolución sobre la localización de la novedosa depuradora que reemplazará a la de Vuelta Ostrera en base "a criterios de forma exclusiva objetivos y profesionales, rechazando cualquier clase de injerencia política", así como proponía Cs.

En ella se demanda que, una vez se tome la decidión, se abra un período a fin de que todos y cada uno de los implicados (municipios, asociaciones y vecinos) damnificados logren presetar alegaciones y que se resuelvan antes que se instale la depuradora en la novedosa localización.

También ha salido adelante una iniciativa del PP de acompañamiento a la Declaración de Interés público que tiene para Cantabria el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, cuyo emprendimiento fué anulado últimamente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), una resolución judicial que el Gobierno regional estudia la viabilidad de recurrir, algo que "cree" que va a lograr realizar, según ha adelantado este jueves en el Pleno la regionalista Emi Aguirre.

En la iniciativa, se insta al Gobierno de Cantabria a hacer "cuantas actuaciones sean primordiales desde el criterio administrativo y judicial que dejen que el nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera sea una situación a la mayor brevedad viable".

Esta idea ha salido adelante con el acompañamiento de todos y cada uno de los partidos, menos Cs, que se ha abstenido, puesto que piensa que, a la visión de la sentencia del TSJC, es recomendable estudiar y investigar este tema.

Y en lo que se refiere al lobo, y si bien todos y cada uno de los conjuntos han anunciado proposiciones, han salido adelante 2 planteadas por PRC-PSOE, aprobadas unánimemente, para, por una parte, soliciar al Gobierno que revise el baremo de hoy de pago de los daños del lobo de manera consensuada con el ámbito y, por otra, actualizar cada un par de años de la zonificación del Plan de Gestión del Lobo para adecuarle a la distribución de la clase y saber los ayuntamientos con mayor incidencia de daños, de cara a la concesión de ayudas precautorias de los daños y del pago por servicios ambientales, procediendo a la primera revisión con efectos para el año 2023.

Otras de la oposición sobre exactamente el mismo tema, como una del PP que solicitaba al Gobierno intensificar sus sacrificios a fin de que el Ministerio dejara controles poblacionales del lobo no ha salido adelante puesto que PRC y PSOE han considerado que es algo que y hace el Ejecutivo.

Tampoco fué admitida una de Cs a fin de que impulsar medidas dirigidas a que fuera excluido del Listado de Especies Silvestres de Especial Protección no han salido adelante, o 2 de Vox sobre esta problemática.

Al PP le han aprobado siete, cinco de ellas unánimemente. En estas últimas se insta, por poner un ejemplo al Ejecutivo a llevar a cabo y arrancar un Plan de Erradicación del Acoso Escolar; a llevar a cabo medidas para la detección precoz del autismo, y a arrancar un plan de choque para achicar los tiempos de espera en el reconocimiento de la discapacidad, tal como la puesta en marcha de una unidad administrativa que implemente medidas para prosperar el desempeño de la cadena alimenticia.

De las 14 que se han aprobado a Cs, que en este momento forma una parte del conjunto mixto al lado de Vox, 11 fueron unánimemente. En la que debía ver con la depuradora, Vox se ha abstenido, y en otra que solicita el incremento de la existencia de figuras femeninas importantes en la Historia en los contenidos del currículo escolar, el PP ha votado en contra.

En la única de Vox que se ha aprobado, y que ha salido adelante, unánimemente, el Parlamento llama al Gobierno regional a pedir al Gobierno de España a que cubra las plazas vacantes que ya están en la red social, tanto de agentes de Guardia Civil como de Policía Nacional.

En esta segunda día del Debate del Estado de la Región, aparte de debatirse y votarse las proposiciones, oposición y PRC-PSOE han vuelto a confrontar sobre el presente y futuro de la red social autónoma y la acción del Gobierno.

Así, regionalistas y socialistas sostienen su visión ilusionado sobre el devenir de Cantabria, valoran la "aptitud" del Ejecutivo, y culpan a la oposición de "pesimista", ésta les recrimina estar "fuera de la verdad" o en el de "Alicia en el País de las Maravillas".

Más información

Aprobadas 122 proposiciones en el Debate del estado de la zona, 22 de la oposición