"Arasti impulsa la expansión del terreno industrial para atraer inversiones y fomentar empleo"

El Gobierno de Cantabria se compromete a impulsar la creación de suelo industrial con el fin de atraer grandes empresas y promover la inversión y el empleo en la región. El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado la falta de terrenos disponibles en Cantabria y la necesidad de contar con una reserva de suelo industrial mínima para poder ofrecer atractivas oportunidades de inversión. En este sentido, ha enfatizado la importancia de proyectos como el polígono de Llano de la Pasiega, cuyas obras se encuentran en marcha y se espera que estén finalizadas en treinta meses.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del área, Arasti ha presentado las líneas y ejes de actuación del Gobierno hasta 2026, haciendo hincapié en tres ideas principales: la administración como facilitador, la apertura de la comunidad autónoma al exterior y la colaboración con el sector privado. El consejero ha manifestado su intención de lograr el mayor grado de consenso posible con los diferentes grupos políticos para llevar a cabo las actuaciones previstas en el programa electoral del Partido Popular (PP), que actualmente gobierna en minoría.

En cuanto a los proyectos puestos en marcha por el anterior Ejecutivo, Arasti ha asegurado que no se paralizará ninguno y se aprovecharán al máximo, como es el caso del polígono de Llano de la Pasiega. Además, ha resaltado que este nuevo polígono soluciona la falta de suelo y la falta de suelo portuario, ya que contará con una estación intermodal ferroviaria que favorecerá la expansión interior del Puerto de Santander.

Para garantizar más suelo industrial, la Consejería tiene previsto generar terrenos en el entorno de la Autovía del Cantábrico A-8, así como adquirir la propiedad del polígono de La Vega en Campoo. Asimismo, se agilizarán los trámites del parque de Las Excavadas y del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Laredo, se impulsará el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en Santander y se buscará un uso industrial para los terrenos de la antigua fábrica de Sniace en Torrelavega.

Arasti ha señalado que la reforma fiscal presentada por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, será clave para atraer todo tipo de proyectos de inversión extranjera y doméstica. El consejero ha destacado la capacidad del anterior Gobierno del PP para atraer empresas de otras comunidades, como Tubacex de Euskadi, y ha criticado la falta de inversión durante los últimos ocho años por parte de los partidos regionalistas y socialistas.

En cuanto a la captación de inversión extranjera, Arasti ha manifestado su intención de redefinir el papel de SODERCAN y adoptar diferentes medidas para activar dicha captación. Además, se apoyará el emprendimiento, se respaldará a la empresa familiar y se reforzarán las ayudas e incentivos en sectores estratégicos y de la industria 4.0.

Por último, se impulsarán actuaciones para promover la internacionalización y las exportaciones de las empresas cántabras, así como para fortalecer y mejorar el comercio y el consumo en la región. En materia de empleo, se trabajará en la conciliación, apoyo a los autónomos y para favorecer la negociación colectiva a través del Diálogo Social y las Mesas Sectoriales.

Tags

Categoría

Cantabria