Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Arrancará en mayo la construcción del parque eólico de El Escudo

Arrancará en mayo la construcción del parque eólico de El Escudo

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que las obras del parque eólico El Escudo comenzarán en la segunda quincena de mayo, después de obtener las licencias de los municipios de Molledo y Luena. Además, se planea la construcción de cinco parques adicionales para el año 2025.

En una sesión plenaria, Buruaga afirmó que esta legislatura será la del desarrollo eólico en Cantabria, destacando el desbloqueo de la tramitación de siete parques en solo seis meses. Esto incluye el parque de El Escudo, que ha estado atascado durante 21 meses en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Estos proyectos supondrán una inversión de 110 millones de euros y la creación de 400 empleos durante la construcción y 80 empleos permanentes una vez que los parques estén en funcionamiento.

Por otro lado, Buruaga acusó al Gobierno anterior de no haber impulsado los proyectos eólicos en los ocho años que estuvieron en el poder. En respuesta a las críticas sobre la disminución de la licitación pública, la presidenta atribuyó el aumento artificial del 784% justo antes de las elecciones pasadas a la sacada de proyectos que estuvieron paralizados durante años.

El portavoz del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, expresó su preocupación por la caída del 63% en la licitación pública en Cantabria en comparación con el aumento del 13,5% a nivel nacional. Sin embargo, Buruaga defendió las cifras y acusó a Zuloaga de "tergiversar" los datos, instándolo a abandonar la "política del fango".