Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Arturo Ros será investido obispo de Santander en una ceremonia el próximo sábado.

Arturo Ros será investido obispo de Santander en una ceremonia el próximo sábado.

Santander, 16 Dic. - El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros (Vinalesa, Valencia, 1964), asumirá el cargo como obispo de Santander en una ceremonia que se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre en la Catedral de la capital cántabra, a partir de las 11.00 horas.

El nombramiento de Ros fue anunciado por la Nunciatura Apostólica el 31 de octubre, después de la jubilación de José Manuel Sánchez Monge, quien ahora será el administrador apostólico de la Diócesis de Santander.

Ros nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de trabajar en el sector bancario, ingresó al seminario mayor de Valencia y completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (1987-1993). Es licenciado en Teología por la misma facultad y fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.

El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016, asignándole la sede titular de Ursona (Osuna, Ursonen(sis) -España-, que tenía como metropolitana a Sevilla). Fue ordenado obispo el 3 de septiembre del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española (CEE), es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia.

Arturo Pablo Ros Murgadas, quien hasta ahora era obispo auxiliar de Valencia, reemplaza a Manuel Sánchez Monge como obispo de Santander desde 2015. Sánchez, nacido en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947, ingresó al seminario menor y luego realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1970 y obtuvo su Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1974, y su Doctorado en 1998.

El 6 de junio de 2005, Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y recibió la ordenación episcopal el 23 de julio. El 6 de mayo de 2015, el Papa Francisco lo nombró obispo de Santander, cargo que asumió el 30 de mayo de ese mismo año. En la CEE, es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Por su parte, Manuel Sánchez Monge (Fuentes de Nava, 18 de abril de 1947) fue nombrado obispo de Santander el 30 de mayo de 2015 y desde el 18 de abril de 2022 estaba a la espera de que su renuncia por edad fuera aceptada por el Papa Francisco.