Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Ascel presenta denuncia contra el consejero de Medio Ambiente por permisos de caza de lobos.

Ascel presenta denuncia contra el consejero de Medio Ambiente por permisos de caza de lobos.

La Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (Ascel) ha presentado una querella contra el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y contra el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio, por autorizar la caza de lobos. Según Ascel, ambas autoridades han incurrido en un supuesto delito de prevaricación. Esta asociación ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, sin embargo, la causa fue archivada en abril.

La ASCEL ha criticado la decisión tomada por la Fiscalía, considerándola "poco decorosa e incomprensible". Por lo tanto, el pasado viernes, esta asociación presentó una nueva querella ante un Juzgado de Santander. Según Ascel, la Fiscalía archivó la denuncia sin llamar a declarar a las partes involucradas, como lo son Guillermo Blanco y Antonio Lucio. La denuncia anterior también involucraba al subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, quien fue el único en prestar declaración a finales de marzo.

Ascel ha criticado además que la Fiscalía agrupara su denuncia con la presentada por WWF, ya que ambas hacían referencia a los controles de lobo. La Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico ha señalado que los motivos penales eran muy distintos. La Constitución reconoce el derecho de disfrutar de un medio ambiente saludable, y la presencia de lobos, entre otros animales, constituye un elemento fundamental en la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas.