Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Astillero implementa estratégico plan medioambiental para ser líder en el país

Astillero implementa estratégico plan medioambiental para ser líder en el país

ASTILLERO, 17 Nov. - El Ayuntamiento de Astillero ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto medioambiental con el objetivo de convertir el municipio en un enclave natural único. Esta iniciativa, bajo el nombre de 'Astillero y Guarnizo respiran', tiene como finalidad concienciar a los vecinos sobre la importancia de frenar el avance del cambio climático y posicionar al municipio como referente a nivel nacional.

Para dar a conocer los detalles del plan y obtener nuevas ideas y sugerencias de los vecinos, el Ayuntamiento ha convocado una mesa de participación en el Almacén de las Artes el próximo martes 12 de diciembre. Durante este encuentro, se presentarán las acciones incluidas en el proyecto, que van desde la recuperación de espacios degradados hasta la creación de nuevos senderos, en colaboración con ganaderos locales y expertos en la materia.

El proyecto se basa en la plantación de árboles como eje central y se busca involucrar a los vecinos a través del reparto gratuito anual de ejemplares para sembrar en fincas privadas, así como la organización de plantaciones populares periódicas. Además, se continuarán plantando árboles frutales en espacios públicos y se crearán dos nuevas áreas: el Bosque de los Bebés y el Bosque de Cantabria.

El reciclaje es otro de los puntos clave del plan, con la incorporación de contenedores de basura en todas las islas del municipio, la instalación de cubos de reciclaje de aceite y la realización de talleres y formación para promover un proceso de reciclaje adecuado.

Otro objetivo destacado es la recuperación de las Marismas de Boo, actualmente de propiedad privada, con el fin de devolverlas al pueblo.

La concienciación ciudadana también jugará un papel fundamental en el plan, a través de diversas iniciativas que fomentarán la participación de los vecinos, como la Semana del Medioambiente, talleres y cursillos, visitas guiadas por las Marismas, plantaciones populares y la celebración de la Gala del Medioambiente.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha destacado que este proyecto es el más ambicioso hasta la fecha y que la meta actual es reforestar y recuperar espacios degradados. Además, ha expresado el deseo de convertir al municipio en referente medioambiental del norte de España.

Fernández Soberón ha explicado que este plan está relacionado con otros proyectos ejecutados recientemente para promover la movilidad sostenible en el municipio, como 'Astillero sobre ruedas', mejoras en el transporte urbano y el próximo lanzamiento de 'Astimovilízate'.

Por su parte, la concejala de Medioambiente, Emilia Moncada, ha reconocido el duro impacto del cambio climático y se ha marcado el reto de llevar a cabo acciones que mitiguen sus efectos y conciencien a los vecinos sobre la importancia de participar en ellas por el futuro del pueblo.