Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Astillero logra autorización para restaurar el emblemático Puente de los Ingleses"

El Ayuntamiento de Astillero ha obtenido todos los permisos necesarios para continuar con los pasos que le permitan la rehabilitación y la puesta a disposición de los vecinos del Cargadero de la Orconera --o popularmente conocido como el Puente de los Ingleses--, único monumento del municipio declarado Bien de Interés Local (BIL), cuyas obras supondrán una inversión de más de 500.000 euros.

Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, se trata de un monumento que lleva cerrado al paso del público desde abril de 2017, y que, al ser un BIL, necesita la autorización del Gobierno de Cantabria para comenzar las obras.

El alcalde, Javier Fernández Soberón, ha detallado que, para la obtención de los permisos de rehabilitación del monumento, "nos han solicitado hasta un exhaustivo y meticuloso informe que se ha tenido que realizar con drones para medir al centímetro las partes que se van a rehabilitar".

Según ha destacado este viernes, "tras muchos meses de espera", el Ayuntamiento ha recibido el último de los permisos, "lo que nos permite comenzar con el proceso de licitación de la obra de rehabilitación y la puesta a punto del puente".

Las obras, con un valor superior a los 500.000 euros, serán financiadas por el Consistorio, aunque el alcalde ha solicitado ayuda económica al Gobierno de Cantabria.

Para Fernández Soberón, el Puente de los Ingleses es un emblema del municipio y un reclamo turístico que forma parte de la historia naval y minera de El Astillero.

La rehabilitación del Puente de los Ingleses ha enfrentado diversos obstáculos, incluida una sentencia judicial en junio de 2022, que obligó a redactar un nuevo proyecto de obra para garantizar su correcta realización.

El alcalde ha destacado que, gracias a la aprobación de fondos en esta legislatura, finalmente se podrán llevar a cabo las obras necesarias para resolver los problemas de estabilidad del cargadero de mineral.

En palabras de Fernández Soberón, el proyecto de rehabilitación entra en su etapa final, con la licitación de las obras próximamente. Los vecinos podrán pronto disfrutar de la reapertura del puente y volver a pasear por él.