Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Astillero solicita respaldo gubernamental para transformar su municipio en un "incomparable refugio natural"

Astillero solicita respaldo gubernamental para transformar su municipio en un

El Ayuntamiento de El Astillero, en Cantabria, ha solicitado apoyo al Gobierno de la región para llevar a cabo un proyecto medioambiental en el municipio. Este proyecto tiene como objetivo convertir a El Astillero en un referente nacional en materia de medio ambiente y biodiversidad, convirtiéndose en un "enclave natural único".

El plan estratégico medioambiental, llamado "Astillero respira, Guarnizo respira", fue presentado por el alcalde, Javier Fernández Soberón, al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Pablo Palencia.

El alcalde explicó que esta iniciativa incluirá acciones como la reforestación y recuperación de espacios degradados, medidas para combatir los efectos del cambio climático y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente. Además, se llevarán a cabo la creación de un nuevo sendero en Morero, la plantación de árboles, la instalación de cubos de basura y reciclado de aceite, y la realización de talleres y formaciones sobre reciclaje. El plan también se enfocará en la recuperación de las Marismas de Boo.

En la reunión entre el alcalde y el consejero, también se discutieron otras cuestiones medioambientales importantes, como la posible declaración de las Marismas de El Astillero como Área Natural de Especial Interés (ANEI), y su posterior incorporación a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Las Marismas Blancas y Negras de El Astillero son un conjunto de humedales de más de 64 hectáreas, que albergan diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, además de más de 160 especies de aves, muchas de ellas acuáticas y migratorias. El área cuenta con más de 40,000 árboles y arbustos plantados, más de 20 kilómetros de senderos y carriles bici, cuatro observatorios ornitológicos, y varias infraestructuras para el acceso peatonal.

El consejero expresó su disposición a estudiar y evaluar las solicitudes del Ayuntamiento para colaborar en la realización de este proyecto. En la reunión también estuvieron presentes los directores generales de Montes y Biodiversidad, José Causí, y de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, así como la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Astillero, Emilia Moncada.