La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de una red criminal que se dedicaba a reclutar mujeres latinoamericanas en situación de vulnerabilidad a través de las redes sociales para explotarlas sexualmente en prostíbulos situados en Oviedo y Madrid, las ciudades donde operaba la organización.
Como parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, se logró rescatar a cinco mujeres en Oviedo y una en Zaragoza. Los cabecillas de la red fueron detenidos en la frontera de Irún (Gipúzcoa) mientras intentaban salir de España, mientras que otras tres personas fueron arrestadas en Oviedo, Parla (Madrid) y Castro Urdiales (Cantabria).
Los individuos detenidos se aprovechaban de la vulnerable situación económica de las mujeres para establecer contacto con ellas a través de las redes sociales y ganarse su confianza. Les ofrecían la oportunidad de prostituirse en España bajo condiciones supuestamente beneficiosas, pero en realidad les quitaban sus pasaportes y les imponían una deuda de 5.000 euros que debían saldar una vez iniciado el trabajo forzado.
La investigación policial se puso en marcha tras la denuncia de una de las víctimas e incluyó tres registros en domicilios en Parla (Madrid) y Oviedo, donde se incautaron 6.287 euros en efectivo, once gramos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación incriminatoria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.