Aumenta a 46 la cifra de animales fallecidos por enfermedad hemorrágica en Cantabria, con un total de 330 casos detectados.
Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) han aumentado en Cantabria, llegando a los 330 casos y 46 animales muertos en agosto y septiembre, de un total de 254.000 reses.
SANTANDER, 3 de septiembre.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha comunicado en una entrevista con RTVE estos datos actualizados. Este número ha aumentado desde el informe de la semana pasada, que registraba 160 animales enfermos y 28 muertos.
Palencia ha señalado que los casos se están extendiendo por el territorio, aunque no hay un incremento abrupto como en 2023, sino un crecimiento gradual día a día.
"Aunque no podemos prever lo que sucederá en los próximos meses, observamos una menor incidencia expansiva. El año pasado fue muy explosivo durante un par de meses, mientras que en este año los casos se van sumando diariamente, pero provienen de animales que no padecieron la enfermedad el año pasado", explicó Palencia.
Actualmente, 476 explotaciones ganaderas en toda la región están vacunando a sus animales contra la EHE, con la esperanza de que la inmunidad generada por las dosis de vacuna y la inmunidad natural de las reses que superaron la enfermedad el año anterior reduzcan la incidencia del virus y la tendencia no sea ascendente.
Según los datos proporcionados por la Consejería, las zonas afectadas incluyen las áreas veterinarias de San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Nestares, Torrelavega y Villacarriedo en Cantabria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.