Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aumenta el acoso escolar en Cantabria: se reportan 28 casos y se activan 146 protocolos, el doble que en años anteriores.

Aumenta el acoso escolar en Cantabria: se reportan 28 casos y se activan 146 protocolos, el doble que en años anteriores.

El consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva, ha destacado el buen clima de convivencia en las aulas de la comunidad autónoma.

Según el informe sobre convivencia escolar elaborado por la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación, se activaron 146 protocolos de acoso escolar en el curso pasado, de los cuales 28 casos fueron confirmados como acoso.

En comparación con el curso anterior, los protocolos de acoso escolar han aumentado un 78% y el número de casos se ha multiplicado por 2,5, lo que significa un incremento del 154,5%.

La mayoría de los casos de acoso escolar ocurrieron a través de las redes sociales y la telefonía móvil.

En el curso 2022-2023 se abrieron 145 expedientes disciplinarios, casi un 16% menos que en el año anterior. El 80% de estos casos se registraron en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estos son algunos de los datos más relevantes del informe anual del Observatorio de Convivencia Escolar en Cantabria, que han llevado al consejero de Educación a afirmar que existe un buen clima de convivencia en las aulas de la región.

Sergio Silva ha señalado que, a pesar del incremento de los protocolos abiertos, no es una situación preocupante, ya que representan solo el 0,155% del total de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias. Sin embargo, ha destacado la necesidad de una atención constante y un seguimiento de los casos para evitar que continúen produciéndose y evaluar la efectividad de las medidas implementadas.

El informe revela que se abrieron 146 protocolos por acoso escolar, de los cuales 28 fueron confirmados. El 91,5% de estos casos ocurrieron en Educación Primaria y Secundaria. Además, se recibieron 302 llamadas a la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia.

En cuanto a los procedimientos disciplinarios, se abrieron 145 casos, siendo el 80% de ellos en ESO. El consejero ha resaltado la importancia de prestar especial atención a este grupo de edad.

Además, Sergio Silva ha enfatizado la necesidad de prevenir el acoso escolar y mejorar el clima de convivencia en Cantabria. Ha mencionado iniciativas como la colaboración con el Racing de Santander en la lucha contra el acoso escolar, así como la implementación de un sello de excelencia en convivencia como refuerzo positivo.

Finalmente, ha subrayado la importancia de limitar el uso del teléfono móvil dentro de los centros escolares, sobre todo en institutos, ya que a través de las redes sociales y la telefonía móvil se producen la mayoría de los casos de acoso escolar.

En la reunión también estuvieron presentes los directores generales de Calidad y Equidad Educativa, José Luis Blanco; de Centros, Reyes Mantilla, y de Personal Docente, Alberto Hontañón.