Los santanderinos han demostrado su aprecio por el comercio local, valorándolo con un 6,6 sobre 10. El estudio 'Percepción y valoración del comercio local en Santander' revela que el porcentaje de compradores regulares ha aumentado en un 5% desde 2022, alcanzando un 64%, mientras que el porcentaje de personas que nunca compran en el comercio local ha descendido un 9%, quedando en solo un 2%.
El encargado de presentar los detalles de este estudio ha sido el concejal del área, Álvaro Lavín, en compañía de Pedro Lanza, de la consultora Idea Gestión, responsable de su realización.
Según el informe, el comercio local ha obtenido una puntuación media de 6,6 sobre 10, un incremento del 0,25% comparado con dos años atrás. La calidad, la atención y el servicio son los aspectos más valorados por los santanderinos, otorgándoles una puntuación de 7,7, 7,5 y 7 respectivamente.
En cuanto a los productos más consumidos en el comercio local, los de farmacia lideran con un 91,3%, seguidos por los de salud y belleza (51,2%), alimentación y bebida (50,7%) y moda y calzado (46,4%). Además, ha habido un aumento en la compra de electrónica y juguetería, con un 22,4% y 20,4% respectivamente.
El perfil del consumidor se caracteriza por ser mujeres entre 46 y 65 años, que adquieren principalmente productos de farmacia por su proximidad, y que utilizan las redes sociales e Internet para informarse antes de realizar una compra.
El uso de Internet para guiar las compras ha crecido un 21,4% en los últimos dos años, destacando la importancia de las redes sociales en este ámbito. Instagram es la plataforma más utilizada con un 28,2%, seguida de Amazon (24,8%) y las páginas web de los propios comercios con un 22%.
En cuanto a los horarios de apertura de los comercios, la mayoría de los ciudadanos prefieren que se mantengan como están (48%), seguido por un 22% que considera que deben abrir los sábados por la tarde y un 12,2% que opinan que deberían abrir siempre al mediodía.
Finalmente, los consumidores proponen mejoras como una mayor variedad de productos, una atención al cliente mejorada y facilidades en el proceso de devoluciones. "Estamos muy contentos con los resultados del estudio, ya que confirman la mejora en el comercio de Santander y la cada vez mejor percepción de los usuarios", ha destacado el concejal.
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