Aumentan a 458 los casos de enfermedad hemorrágica y 6 vacas muertas en Cantabria.

Aumentan a 458 los casos de enfermedad hemorrágica y 6 vacas muertas en Cantabria.

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha llevado a cabo un plan formativo dirigido a unos 75 ganaderos para informarles sobre las medidas de bioseguridad higiénico-sanitarias. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica, la cual ha afectado a 112 nuevos casos de ganado vacuno desde ayer, elevando la cifra total a 458 animales. Además, en las últimas horas se han registrado 6 muertes de vacas debido a esta enfermedad.

El Gobierno regional ha comenzado este plan formativo e informativo el día de hoy, en el que los técnicos veterinarios de la Dirección General de Ganadería impartirán un total de 13 jornadas sobre las medidas de bioseguridad higiénico-sanitarias establecidas por el Plan Nacional Zoosanitario en caso de brote de la enfermedad hemorrágica epizoótica. La primera jornada se llevó a cabo en Solares, la comarca más afectada por la enfermedad.

En la apertura de este curso, estuvieron presentes la directora general de Ganadería del Gobierno cántabro, María Fernández, y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera. Durante la formación, los técnicos hicieron énfasis en medidas de prevención como el control de movimientos, la desinsectación de animales y transporte, y la exigencia de certificados veterinarios o declaraciones responsables por parte de los ganaderos.

Además, se solicita a los ganaderos, veterinarios y demás profesionales del sector que cumplan rigurosamente con estas medidas para evitar la propagación de la enfermedad. También se han dado recomendaciones adicionales, como mantener una comunicación activa entre los involucrados, enviar muestras al laboratorio, notificar los casos positivos y controlar la presencia de vectores.

La Consejería de Ganadería ha destacado la importancia de los veterinarios de explotación en la detección temprana, prevención y control de la enfermedad. Además, se mantienen activadas las medidas restrictivas del Plan Nacional Zoosanitario, limitando el movimiento de animales en toda Cantabria y aplicando medidas de desinfección del transporte de animales.

En las comarcas afectadas, se ha llamado a los ganaderos a aislar sus animales y evitar los movimientos para evitar la propagación del brote. También se exige la presentación de certificados veterinarios en vigor que acrediten la desinfección de animales y medios de transporte, así como certificados de animales con síntomas.

Ante esta situación, se recomienda a los ganaderos tomar medidas de prevención contra vectores en sus ganaderías y medios de transporte, y evitar llevar animales de zonas donde ya existen casos confirmados. También se aconseja a ganaderos y ayuntamientos que no realicen ferias ni concentraciones de ganado y que informen a los veterinarios si detectan síntomas compatibles con la enfermedad en sus animales.

Tags

Categoría

Cantabria