Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aumentan drásticamente las muertes laborales en Cantabria en el primer trimestre

Aumentan drásticamente las muertes laborales en Cantabria en el primer trimestre

Un preocupante aumento del 400% en los accidentes laborales mortales se ha registrado en Cantabria durante el primer trimestre del año, llegando a un total de cinco fallecidos, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes.

Paralelamente, se ha observado una disminución del 8,1% en los accidentes con baja laboral hasta marzo en la comunidad comparado con el mismo periodo del año pasado, totalizando 1.671 siniestros, de los cuales 1.481 ocurrieron en el lugar de trabajo (un 7,2% menos) y 190 fueron accidentes 'in itínere' (ocurridos en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un descenso interanual del 14,7%.

Según las cifras provisionales del Ministerio, los cinco accidentes mortales laborales ocurrieron durante la jornada laboral y ningún otro en 'in itínere'. En el primer trimestre de 2023, solo se registró un fallecido, también en el centro de trabajo.

Es importante destacar que todos los trabajadores fallecidos en este periodo eran asalariados, al igual que el fallecido en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los accidentes graves ocurridos en jornada laboral, se contabilizaron 17 hasta marzo, un aumento del 142,8%, y los accidentes 'in itínere' graves se duplicaron, pasando de uno a dos.

Por otro lado, los accidentes leves en el lugar de trabajo disminuyeron en un 8,1% en los primeros tres meses del año, totalizando 1.461, mientras que los siniestros 'in itínere' calificados como leves se redujeron en un 15,3%, llegando a 188.

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron 174 accidentes laborales con baja hasta marzo, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, con un descenso del 8,4% en los siniestros en jornada laboral y ocho 'in itínere', uno menos que en el primer trimestre del año pasado.

En resumen, se reportaron tres accidentes graves de trabajadores por cuenta propia en contraste con uno hace un año, lo que representa un aumento del 200% en este tipo de casos.