Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aumentan un 31,7% los casos resueltos por los tribunales en Cantabria en el primer trimestre.

Aumentan un 31,7% los casos resueltos por los tribunales en Cantabria en el primer trimestre.

Los juzgados y tribunales de Cantabria vieron un aumento significativo en la litigiosidad durante el primer trimestre de este año, con un total de 25.059 nuevos casos ingresados y 23.721 resueltos en ese periodo, representando crecimientos del 47,8% y 31,7% respectivamente en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento en la actividad judicial en la comunidad supera la media nacional, que fue del 20,8% en casos ingresados y 19,5% en casos resueltos, según datos del Informe sobre la situación de los órganos judiciales publicado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia en 2023 en Cantabria contribuyó al descenso en la actividad judicial en ese periodo, lo que explica en parte los altos números vistos este año.

En el primer trimestre de 2024, los órganos judiciales de Cantabria lograron resolver el 95% de los casos que ingresaron, manteniendo la tasa de resolución en línea con la media nacional.

La tasa de litigiosidad en Cantabria fue de 42,40 casos por cada mil habitantes, por encima del promedio nacional de 40,67. En los juzgados civiles y laborales, la comunidad se destacó como la segunda con mayor litigiosidad en España.

Adicionalmente, se publicó un informe sobre la calidad de la justicia en Cantabria en el primer trimestre de 2024, mostrando que la duración media estimada de los procedimientos en la región es de 6,2 meses, por debajo del promedio nacional de 7,4 meses.

En cuanto al desempeño de los jueces, se observa que cada miembro de la carrera judicial en Cantabria manejó un promedio de 317,2 casos y emitió 92,2 sentencias durante ese periodo.

Las resoluciones judiciales en Cantabria tuvieron una tasa de confirmación en apelación del 63,6% y en casación del 84,1%, por debajo de la media nacional en ambos casos.

Con un total de 23.582 resoluciones finales dictadas en el primer trimestre de 2024, los asuntos pendientes en Cantabria aumentaron un 18,5% en comparación con el año anterior, aunque por debajo del aumento nacional del 17,9%.

En general, la comunidad se mantiene por debajo de la media nacional en tasas de pendencia, congestión y resolución de casos, destacando por su eficiencia en el sistema judicial.