Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aumento de ayudas a autónomos en Cantabria: decreto destina 6,7 millones.

Aumento de ayudas a autónomos en Cantabria: decreto destina 6,7 millones.

En Santander, el Gobierno de Cantabria ha dado a conocer el nuevo decreto de fomento para los trabajadores autónomos, el cual contempla un aumento significativo de subvenciones con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

El consejero Eduardo Arasti ha presentado esta normativa regional que busca incentivar el trabajo autónomo, ofreciendo mayores incentivos económicos a colectivos con dificultades como parados de larga duración, mujeres, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

Este decreto tiene como objetivo principal aumentar el número de altas y solicitudes de ayudas al inicio de la actividad, que han disminuido en los últimos años junto con el empleo autónomo.

Las subvenciones base para aquellos que se den de alta como autónomos van desde los 2.000 hasta los 5.400 euros, pudiendo aumentar en un 20 por ciento adicional en casos específicos.

Además, se ha destacado que los desempleados mayores de 45 años verán un incremento de al menos 500 euros en la ayuda.

Otra de las mejoras incluidas en este decreto es el plazo de solicitud de la subvención, que se amplía de uno a dos meses, con el objetivo de llegar a más beneficiados.

Estas ayudas van dirigidas a desempleados que se den de alta como autónomos en diferentes regímenes de la Seguridad Social, así como a personas residentes fuera de España que deseen retornar a Cantabria y emprender como autónomos.

El Gobierno cántabro está mostrando un claro apoyo a los trabajadores autónomos con medidas concretas para revertir la situación de decrecimiento en el sector experimentado durante el anterior gobierno PRC-PSOE.

Según datos proporcionados, entre junio de 2015 y junio de 2023 se perdieron más de 800 autónomos en Cantabria, lo que indica una pérdida anual promedio de 100 autónomos durante 8 años, una tendencia que se ha invertido en el último año gracias a las medidas implementadas por el I Plan de Empleo Autónomo.

El Gobierno ya ha puesto en marcha el 98 por ciento de las medidas incluidas en este plan, el cual cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, destinando 22,5 millones exclusivamente a autónomos.

Además, se han añadido 15,3 millones de euros en ayudas y financiación disponibles tanto para trabajadores autónomos como para pymes en la región.

Este nuevo decreto de trabajadores autónomos es solo una de las 50 medidas que conforman el I Plan de Empleo Autónomo de Cantabria, que cuenta con el respaldo del sector y busca impulsar el crecimiento y desarrollo de los autónomos en la región.