Crónica Cantabria.

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Aumento de casos del 'fraude de la teleasistencia' en Cantabria, según el 112

Aumento de casos del 'fraude de la teleasistencia' en Cantabria, según el 112

SANTANDER, 28 Nov. - El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha alertado sobre un nuevo tipo de estafa telefónica dirigida a personas mayores y dependientes que utilizan o podrían utilizar servicios de teleasistencia.

Según se ha informado, ciudadanos han reportado al Centro de Atención a Emergencias la recepción de llamadas de este tipo, que también han sido denunciadas en otras comunidades autónomas, conocidas como el 'timo de la teleasistencia' o el 'timo del botón rojo'.

Los estafadores se hacen pasar por empleados de una empresa de servicios de teleasistencia asociada con el 112 e incluso en ocasiones se dirigen a las personas por su nombre. Durante la llamada, intentan obtener información personal y bancaria de la persona o cobrarle una supuesta mensualidad por el servicio.

El 112 recuerda a la población que este servicio es público, gratuito y está disponible las 24 horas del día, sin ninguna relación con empresas privadas.

También se advierte de que nunca se deben proporcionar datos personales por teléfono, especialmente los bancarios. Se recomienda alertar a las personas mayores, que son el principal objetivo de la estafa, sobre la existencia de este fraude para evitar que se conviertan en víctimas.

Además, se recomienda informar a las autoridades policiales sobre las llamadas recibidas y el número desde el cual se hicieron.