Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aumento del desempleo en Cantabria: 28.930 desempleados en septiembre, 82 más que el mes anterior.

Aumento del desempleo en Cantabria: 28.930 desempleados en septiembre, 82 más que el mes anterior.

En Cantabria, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 82 personas en septiembre, alcanzando un total de 28.930 desempleados, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento representa la cifra más baja para un mes de septiembre desde 2008. A lo largo de la serie histórica comparable desde 1996, el paro ha experimentado aumentos en todos los septiembres, siendo el repunte de este último mes el más moderado registrado.

En el último año, el desempleo en Cantabria ha disminuido en 1.668 personas, lo que equivale a una reducción del 5,4%.

Por sectores, el paro descendió en Industria, Sin empleo anterior y Construcción, mientras que se incrementó en Servicios y Agricultura. En general, los sectores con mayor cantidad de parados son Servicios y Sin empleo anterior, siendo Agricultura, Construcción e Industria los menos afectados.

De los desempleados registrados en septiembre, 17.145 eran mujeres y 11.785 hombres. El paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, mientras que entre las personas de 25 años en adelante disminuyó.

En septiembre, se contabilizaron 3.053 demandantes de empleo extranjeros en Cantabria, donde la mayoría se concentra en el sector servicios. En cuanto a los contratos, se registraron 14.385 en total, de los cuales un 71,57% fueron temporales y un 28,43% indefinidos.

A nivel nacional, el paro aumentó en 3.164 personas en septiembre, situándose en un total de 2.575.285 desempleados. Sin tener en cuenta los años de pandemia, este dato representa la cifra más baja para un mes de septiembre desde 2007.

En términos desestacionalizados, el paro descendió en 22.729 personas en el noveno mes del año. En el último año, se ha producido un descenso de 147.183 parados, con una disminución tanto en el desempleo femenino como en el masculino.

En cuanto a las comunidades autónomas, el paro aumentó en nueve y disminuyó en ocho, siendo Canarias, Cataluña y País Vasco las regiones con mayores reducciones. A nivel provincial, destacan los descensos en Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, así como los aumentos en Cádiz, Asturias y Madrid.