Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Aumento delictivo en Cantabria: la cibercriminalidad se dispara un 24,6%

Aumento delictivo en Cantabria: la cibercriminalidad se dispara un 24,6%

Los delitos por tráfico de drogas, contra la libertad sexual y las sustracciones de vehículos han experimentado un aumento en Cantabria, mientras que los homicidios y delitos de lesiones han disminuido.

SANTANDER, 1 Abr.

Cantabria cerró 2023 con un total de 24.247 infracciones penales, 538 más que el año anterior, lo que representa un incremento interanual del 2,3%. Este aumento se debe principalmente al aumento de la cibercriminalidad (+24,6%) y a otros delitos como las sustracciones de vehículos (+38,4%), el tráfico de drogas (+37,3%) o los delitos contra la libertad sexual (+12,1%).

El Balance de la Criminalidad 2023 publicado por el Ministerio del Interior esta semana revela que se registraron 157 infracciones penales por delitos contra la libertad sexual en 2023, en comparación con las 140 del año anterior.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, las agresiones con penetración disminuyeron, mientras que los demás delitos de este tipo aumentaron. También se observó un aumento del 5,8% en los robos con intimidación y una disminución del 4,2% en los robos con fuerza en domicilios.

El Balance señaló que en 2023 no se reportaron homicidios dolosos ni asesinatos consumados, aunque se registraron diez intentos. Además, las infracciones penales por lesiones disminuyeron ligeramente (-0,5%), al igual que los hurtos (-0,8%).

A pesar de la disminución de la criminalidad convencional en un 3,4%, se observó un importante aumento de la ciberdelincuencia, que creció un 24,6%. Las estafas informáticas aumentaron un 25,2% y otros ciberdelitos un 18,6%.